El San Martín-Desamparados del viernes en el Bicentenario se trató en buena medida de una prueba clave de cara a la intención por parte del Gobierno provincial como de los clubes de repetir una copa de verano año tras año. El examen salió muy bien y por eso la intención sería para el 2013 poder hacer una Copa San Juan Fraterno, tal cual se denominó la de antenoche en Pocito y que se llevó el Verdinegro, pero con la idea que sea un triangular, ya sea con otro equipo de la provincia que dispute torneos nacionales o con la llegada de un club de afuera de San Juan.

‘Creo que San Juan demostró que puede organizar un partido con estas características. Esto debe ser el inicio de una nueva etapa para el fútbol sanjuanino porque se demostró que con esfuerzo y estando atentos a todos desde acá, se pueden jugar grandes partidos en un estadio como el Bicentenario que es magnífico’, expresó el presidente de San Martín, Jorge Miadosqui, ya entrado el sábado y con el 2-1 de su equipo consumado.

La visión de Miadosqui es similar a la de sus pares de Desamparados y, sobre todo, a la que tienen desde el Gobierno provincial. De hecho, el propio gobernador, José Luis Gioja, cuando se dio a conocer oficialmente la idea de este amistoso entre los clubes de mayor convocatoria de la provincia y que hacía cinco años que no se enfrentaban con ambas parcialidades, lo dejó más que claro: ‘De acá arrancamos y siempre yendo para adelante. Tener la intención de jugar grandes torneos de verano en el Bicentenario es algo muy importante paro los clubes y también para la provincia, por el tema que los partidos podrían ser televisados’’, explicó el principal mandatario provincial quien el viernes se mostró más que conforme con lo visto y principalmente con el operativo de seguridad, un tema clave en todo clásico y más si se trata del puntapié inicial para una nueva idea.

A la hora de ver qué equipos podrían sumarse a un futuro torneo de verano el abanico es más que importante. De los locales, y aunque nadie lo confirmó oficialmente, se sabe que Unión por su convocatoria de público es más que potable. Mientras que equipos como Alianza, Del Bono o Trinidad, por ser los que están junto al Azul en la cuarta categoría nacional, también son viables. Si de extender el radio de participantes se trata la llegada de un club no sanjuanino es más que válida, pero siempre teniendo en cuenta que debe garantizar cierta atracción en el público y un buen nivel de los jugadores que presente en cancha.