Cuando a las 17 se baje la bandera para largar la primera etapa de la trigésima Vuelta a La Bebida, la carrera grande del Cicles Club La Bebida empezará a transitar la década final para entronizarse entre las clásicas del calendario.

Después de muchas mutaciones, con más o menos tramos, con ediciones de una sola jornada, desde hace varios años a esta parte, que los dirigentes del club organizador respetan a rajatabla el formato de tres etapas en dos días, una en línea sabatina, y un par el domingo, con una crono corta (11 km) y una etapa en pelotón. Este diseño de carrera, tiene, también, otro dato distintivo: sus etapas en línea son cortas, no llegan a los 120 kilómetros, por lo que permiten que puedan correr esta carrera los ciclistas junior. Y, si bien es cierto, son los equipos grandes los que suelen imponer condiciones, no deja de ser venturoso que alentados por la corta distancia y la posibilidad de codearse con lo mejor del pelotón local, los pibes traten de ganar sus segundos de gloria.

La etapa que abrirá la carrera será un circuito de 21 km que lo transitarán en cinco ocasiones (ver infografía).

SUSPENDIDOS:

No largarán por haber sido suspendidos por una fecha, los ciclistas Laureno Rosas (SEP) y Franco López (Agrupación Virgen de Fátima), por conducta indebida dentro del pelotón.

Tampoco podrán hacerlo Andrey Sartasov, Lionel Biondo, Wolfgang Burmann y Matas Arriagada, sancionados por “vestir la casaca de un equipo oficial”.