Pretoria fue sede de la última Copa de la Confederaciones que se jugó en junio de este año. Allí se disputó también algunos partidos del Mundial de Rugby 1995, la Copa Africana de Naciones 1996 y será una de las subsedes del Mundial para la celebración de los partidos de primera y segunda fase. Con esos antecedentes deportivos será -falta la palabra oficial- el próximo destino de la albiceleste y allí es donde permanecerá, entrenará y concentrará mientras dura la copa del mundo 2010.
Desde siempre, Pretoria ha sido uno de los principales focos del fútbol profesional en Sudáfrica y la cantera de la que han surgido muchos de los mejores jugadores de ese país. El Arcadia y el Berea Park fueron los primeros clubes profesionales de la ciudad. En los últimos años, el Mamelodi Sundowns, el Mamelodi United, el Pretoria City y el SuperSport United han continuado la tradición. Además también cuenta con la mayor cantidad de mujeres futbolistas y produce equipos femeninos muy buenos.
Esta importante ciudad cuenta con su estadio, llamado Loftus Versfeld, que está situado en pleno corazón de Pretoria, tiene una capacidad para 51.762 personas -tras la remodelación de 2008-. Se utilizó por primera vez para la práctica deportiva en 1903. Fue bautizado con el nombre de Robert Owen Loftus Versfeld, que fue el fundador de los deportes organizados en Pretoria. En la actualidad sirve de sede al club de la Primera división del fútbol llamado Mamelodi Sundowns.
Entre otro de los puntos destacados de Pretoria, fuera del deporte, es que es la capital ejecutiva de Sudáfrica. Innumerables embajadas tienen su sede allí. Incluso fue escenario de todas las inauguraciones presidenciales de Nelson Mandela.
"La ciudad del jacarandá", es su sobrenombre con el cual se la conoce, puesto que en primavera, se viste de púrpura con las flores de dicho árbol y ofrece un aspecto espléndido, que es el que dio origen a su apodo.
Culturalmente goza de una amplia variedad de museos, monumentos, edificios históricos y centros de arte. La casa de la moneda sudafricana aún tiene una prensa de acuñación que data de 1892 y que todavía está en funcionamiento. La localidad también cuenta con hoteles de cinco estrellas.
La Plaza de la Iglesia y el Teatro Nacional a menudo ofrecen actuaciones nacionales e internacionales. También hay dos reservas naturales, donde los visitantes pueden ver animales salvajes: búfalos, antílopes, guepardos, chacales, jirafas y martas.

