El torneo no tiene antecedentes en San Juan y, por el nivel de los participantes, será para frotarse las manos. Entre hoy y mañana se jugará el Presudamericano de vóley en el estadio Aldo Cantoni, el clasificatorio al campeonato continental que se hará en Brasil en febrero próximo. UPCN San Juan Voley, Lomas Voley, Ciudad Voley y Gigantes del Sur animarán el certamen que entregará la segunda y última plaza del vóleibol argentino.
En primer turno jugarán el líder y el escolta que tiene la Liga Argentina de Clubes, es decir, Lomas y Ciudad, desde las 19,30.
El Campeonato Sudamericano se hará del 6 al 10 de febrero en Montes Claros, Brasil.
Luego, a partir de las 22, UPCN, tercero en la tabla en franca remontada tras un inicio irregular de la Liga, se cruzará con Gigantes del Sur, que clasificó al Presudamericano por haber quedado quinto (el cuarto fue Bolívar, pero ya tiene un lugar asegurado en el Campeonato Sudamericano de Clubes por ser actual campeón argentino).
Los ganadores de cada llave se enfrentarán en la final de mañana, prevista a las 21 (televisará TyC Sports), con el pasaje a Brasil como premio para el vencedor. Previamente, a las 18, los perdedores de semifinales jugarán por el tercer puesto.
Nunca antes se realizó el Presudamericano en San Juan, ya que además de realizarse desde hace cuatro años, UPCN había clasificado en forma directa por sus seis títulos argentinos.
El club sanjuanino es el único equipo argentino en haber jugado las últimas ocho ediciones del Sudamericano y buscará aprovechar la localía en el clasificatorio para asegurarse su novena participación. En todas esas intervenciones, UPCN logró subir al podio y en 2013 y 2015 fue campeón.
Para el torneo que comenzará mañana, el club organizador anunció que las entradas costarán $30 (populares) y $50 (platea Oeste); los afiliados al gremio con tarjeta magnética ingresarán gratis.