Cuando en julio pasado se conoció el fixture de la temporada 2010-11 seguramente no fueron pocos los hinchas de San Martín que buscaron la fecha y el día en que su equipo se cruzaría con Atlético Tucumán. En parte por tratarse de uno de los grandes candidatos a luchar por los ascensos a Primera, pero también en buena medida porque sabían que en el banco del Decano estaría Enrique Hrabina, el entrenador en la pasada campaña del equipo sanjuanino. Es el DT que condujo al equipo al récord de 41 puntos en una rueda en la categoría y que al momento de su salida del cargo, en marzo, estaba segundo y por entonces subiendo a la máxima categoría. Bueno, la espera se acabó. Hoy, desde las 19.30 el equipo de Darío Franco, que es uno de los punteros, pone a prueba su buen juego ante una formación que viene en ascenso. Para el verdinegro es la chance de sacudirse de la caída agónica en Córdoba ante Instituto y con el condimento de ser ante su gente. Será una tarde de melancolía. No es para menos, el presente y el pasado se mezclarán durante 90 minutos.

La previa de este gran cruce se mezcló con los dichos de Hrabina y algunos ex jugadores de San Martín. El DT afirmó que "estaba convencido que podía revertir la situación cuando lo echaron los dirigentes en marzo (había perdido una diferencia de ocho puntos con el segundo)”. De lado de los futbolistas, Leandro Becerra dejó en claro que "no espero que nos aplaudan. Cuando uno no logra un objetivo, la gente no te recuerda bien”. Otro que pasó la campaña pasada por San Juan y que hoy será titular es Omar Gallardo. Mientras que Gastón Stang ocupará el banco de suplentes y Walter Cuevas ni viajó.

"Vamos a presionarlos desde la salida de ellos para complicarlos”, así de sincero fue Franco en la semana al hablar de su plan. El técnico de San Martín apeló a Juan Pablo Passaglia para tomar la posición de Andrés Alderete, un cambio trascendental en el equipo ya que el volante central es uno de los puntos salientes.

Las dos formaciones cuentan con muchos puntos a favor y que chocan de frente. Acaso el más importante sea que el verdinegro tiene el segundo arco menos vencido del torneo (solo recibió cinco goles) y Atlético es la ofensiva más prolífica con 16 tantos.

Concepción se paraliza. Se cruzan dos potencias de la categoría. Y con varios condimentos extras como para pensar que es mucho más que un partido entre uno de los líderes y el cuarto de la tabla.