Una es sanjuanina por elección, Carla Álvarez, la otra de nacimiento, Maribel Aguirre. La mayor, nacida en Buenos Aires hace 32 años, pero casada con el ex ciclista Jorge Pí y madre de dos hermosas pocitanitas, es la ciclista que más lustre le dio a los seleccionados sanjuaninos, en la pista ganó 13 de las 25 medallas conseguidas por las damas desde San Juan 2005 cuando se impulsó la participación de las mujeres en distintas competencias. La menor, de 17 años, estudiante del último año del ciclo secundario, también ha puesto a la camiseta azul de “la Sanjuanina” en el escalón más alto del podio en varias competencias juveniles. Las dos integran equipos continentales. Carla es uno de los pilares que tienen las Xirayas de San Luis, Maribel es una de las propuestas a futuro del Weber Shimano Ladies Power, posibilidad que les ha permitido contar con una preparación y un calendario de competencias que las ha llevado a competir en el extranjero. Álvarez participó del Giro de Italia femenino y Aguirre del Mundial juvenil realizado en L’Aigle, Suiza. Ernesto Fernández y Rubén Ramos, los directores técnicos de los seleccionados sanjuaninos acudieron a ellas para que San Juan cuente con representantes en las pruebas femeninas y ambas dieron su consentimiento sin exigir nada.

“Por San Juan, que me dio todo, corro siempre”, contó Carla, hija de Carlos “Gato” Álvarez, un multicampeón platense que representó al país en Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo. “Yo soy de una categoría inferior, pero cuando me lo propusieron no dude, corro”, confió Maribel que es hija del ciclista Sergio Aguirre y de la relatora de ciclismo Rosana Mangüe.

Sobre como llegarán a la cita nacional, ambas debieron modificar sus entrenamientos, orientados a buscar resistencia para la ruta, en conseguir el golpe de pedal que les otorgue la mayor velocidad que requiere la pista. “No es sencillo, pero se puede”, afirmó quien en la pista ha ganado cuatro oros (Scratch 2006, 2008 y 2015 y Puntuables 2014), seis plata (VP 2008 y 15, SC 2009, 10 y 14 y Persecución 2009 y 10) y un bronce (VP en 2010).

“Yo, al igual que Carla me estoy recuperando de una bronquitis que me traje de la Vuelta de La Pampa, pero creo que llegaré bien al torneo”, explicó quien el año pasado fue gran figura sanjuanina en los Juegos Evita y en los nacionales juveniles.

Carla admira la fuerza y ganas de Maribel (“yo le digo que ella no solo participará, que competirá es muy buena”). La piba destaca la garra de quien toma como referente. (”no se rinde nunca es una gran campeona”).

En ellas dos se conjugan pasado, presente y futuro del ciclismo femenino sanjuanino.