Los problemas en Desamparados no terminaron con el descenso al Argentino B. Es un eslabón más de lo que ahora se genera. Porque militará en otra categoría, la que arrancará en septiembre y para la que no tendrá jugadores para hacerlo, porque de este plantel sólo tiene 7 con lo que podrá contar en el futuro. El resto, algunos se manejan sus pases, pero el mayor número lo componen los que son representados por Omar Salpietro.

El otro tema a resolver será quién dirigirá la institución, porque en el último año pasaron varios presidentes pero ninguno dejó su marca alentadora y visionaria. La idea era que después de la finalización del Argentino A se convocara a asamblea para elegir autoridades, ya que Pedro Ponte es el segundo reemplazante que tiene Ricardo Salvá tras solicitar licencia. No obstante para la votación habrá que esperar cerca de dos meses ya que los balances aun no están aprobados y eso lleva más tiempo de lo pactado para darles el visto bueno y poder convocar a elecciones.

El presente lo descendió y en cuanto a los jugadores que tuvo todos los reproches están dirigidos a las negociaciones que se realizaron con Salpietro, quien siempre tuvo vínculos con los dirigentes puyutanos. El mismo al que Miguel Jofré, durante su presidencia, lo echó para que no regresara al club por considerar que hacía negocios con la institución. Es el mismo representante que se asomó por Puyuta cuando descendieron de la B Nacional, para con Carlos Lanusse al frente y el ex jugador Germán Cuk Conti como asesor deportivo en el armado del plantel, acercarle al entrenador Andrés Villafañe y 11 jugadores para encarar la temporada.

La misma que de principio a fin tuvo picos bajos y flojos rendimientos, tanto dentro de la cancha como afuera en las oficinas de los dirigentes. Por eso buscaron otro DT y apareció Osvaldo Ingrao, que sin ser de las arcas de Salpietro, fue éste quien lo acercó a Sportivo donde su “gancho” ya estaba. Incluso hay versiones sobre que Ingrao le pagaba $5.000 mensuales a Salpietro por el favor que le había hecho.

Entre toda es maraña, el cambio de presidente para la aparición de Pedro Ponte, quien se puso al frente poniendo mucho más que un millón de pesos para saldar deudas y evitar escándalos en el vestuario. Pero ya era tarde, la plata se malgastó anteriormente y el desenlace lo confirmó.

Hoy los jugadores que trajo Salpietro como los casos de Sebastián Malandra, Gonzalo Gómez, Alexis Zalazar, Sebastián Sánchez, Lucas Parisi, Víctor Benítez, José Mancinelli, Leopoldo Gutiérrez (se desvinculó en diciembre), entre varios más, buscarán nuevos rumbos. Después están los casos de Ariel Barth, Gerardo Corvalán y Emmanuel Campo que deberán analizar si continúan. En tanto que hoy los confirmados de este plantes son los jugadores del club: Santiago Ceballos, Pablo Borches, Tomás Salinas, Francisco Fernández, Oscar Sainz, Luis Argumosa y Gerardo Pinto. Con los que no alcanza ni para un equipo.

A ellos deberán sumarse los jugadores que Sportivo prestó a otras instituciones. Ahí se agregarían Matías Monassa y Franco Gizzi que se desempeñan en Unión de Aconquija (Catamarca) y varios que militan en los clubes sanjuaninos que estaban en el Argentino B y otros torneo inferiores. Mientras que los que ya regresaron hace un tiempo son Miguel Guirado y Martín Preziosa. Hoy el presente es grave y el futuro, por ahora, oscuro.