Algo es algo y después de un año en el que Boca pudo quebrar con la desazón de ver títulos ajenos, el fútbol de Argentina tuvo premio consuelo en la calificada elección del Diario El País, de Montevideo, Uruguay.
Y es que Juan Román Riquelme, Rolando Schiavi y Clemente Rodríguez, quienes lograron el título del torneo Apertura argentino con Boca Juniors, figuran en la “Selección Ideal de América” de la 26ta. edición de la tradicional encuesta que realiza anualmente el diario El País de Montevideo. Los tres jugadores xeneizes son acompañados por su compatriota Hernán Barcos, de Liga Deportiva de Quito de Ecuador, y por el brasileño Neymar, quien resultó elegido como el mejor jugador del continente, en este equipo de estrellas para el que fue seleccionado como DT el uruguayo Oscar Washington Tabárez.
Neymar se impuso en la elección de los periodistas deportivos de América con 130 votos, con lo cual superó la mejor marca en poder de Juan Sebastián Verón en 2009 con 109, y fue seguido por el chileno Eduardo Vargas de Universidad de Chile con 70, y por Ganso, también de Santos, con 33.
En tanto, en este escalafón ganado por argentinos los últimos tres años con Verón en 2008 y 2009 y Andrés D‘Alessandro en 2010, el mejor connacional fue Schiavi en el quinto puesto con 25, y luego Clemente quedó 6to. con 24, Riquelme 8vo. con 23 y Barcos 10mo. con 16, mientras que a continuación aparecen Emiliano Papa (Vélez) con 15 y Matías Rodríguez (Universidad de Chile) con 13.
Entre los técnicos, Tabárez, quien conduce al seleccionado de Uruguay campeón de América, superó en la elección al argentino Jorge Sampaoli, quien ganó recientemente con Universidad de Chile la Copa Sudamericana y el torneo Clausura de ese país.
El seleccionado ideal de América forma así: Johnny Herrera (Chile/‘U‘ de Chile); Néicer Reasco (Ecuador/Liga), Marcos González (Chile/‘U‘ de Chile), Rolando Schiavi (Boca) y Clemente Rodríguez (Boca); Ganso (Brasil/Santos), Egidio Arévalo Ríos (Uruguay/Tijuana de México) y Juan Román Riquelme (Boca); Neymar (Brasil/Santos), Hernán Barcos (Liga) y Eduardo Vargas (Chile/‘U‘ de Chile). DT: Oscar Tabárez (Uruguay).
La recepción de las respuestas de los diferentes periodistas se comenzó a recibir en los primeros días de noviembre y en ese entonces, se pudo vislumbrar que Neymar y Vargas eran los grandes candidatos a estar en la definición. Pero recién promediando diciembre fue que ambos se despegaron del resto. Mientras que aproximadamente por el 20 de diciembre, Neymar sacó una pequeña ventaja sobre Vargas, la cual diariamente fue aumentando hasta conseguir un holgado triunfo en la clasificación general de la consulta. Entonces, el único jugador que le hizo sombra al brasileño fue Eduardo Vargas, mientras que el tercero clasificado, que resultó el volante del Santos, Paulo Henrique Ganso, terminó con 97 adhesiones menos que el consagrado nuevo rey del fútbol de América. Cuarto clasificó el volante uruguayo Egidio Arévalo Ríos, quinto Rolando Schiavi y completaron lo nómina de los primeros puestos, Néicer Reasco y Clemente Rodríguez.
En esta oportunidad, participaron 247 periodistas, representando a medios de comunicación de 19 países de América, lo que indica que el volumen de la consulta sigue creciendo en gran forma.
Es de destacar que 24 horas antes de que se cerrara la encuesta, el zaguero de Vasco Da Gama, Dedé tenía un lugar que sobre el final se lo arrebató Marcos González.
Al lateral argentino, Emiliano Papa le faltó muy poco para conseguir un lugar entre los once mejores jugadores del continente; pero no fue el único caso, ya que el volante chileno Charles Aránguiz también estuvo muy cerca.
Por su parte, en la selección ideal de la edición de la encuesta de 2010, Neymar, Néicer Reasco y Egidio Arévalo Ríos ya habían logrado ingresar en la misma. Por consiguiente, es como si los tres jugadores mencionados, no solamente mantuvieron la vigencia, sino que a su vez, demostraron una gran regularidad manteniendo un alto nivel en el fútbol continental. Pasó otra elección en el fútbol sudamericano y hay fiesta.

