Es uno de los barrios más poblados de Rivadavia. Allí, en el mismísimo corazón del Barrio Parque Rivadavia Norte, funciona una Escuelita de Fútbol que comanda un vecino de la zona: Mariano Petinato Nuñez.

El ahora técnico, surgido en el Club Villa Ibañez en su Ullum natal pero con paso por varios clubes sanjuaninos, se instaló hace años en ese populoso barrio y de alguna manera quiso colaborar con los pequeños del lugar.

Por eso, gracias al proyecto de Escuelas de Iniciación Deportiva implementadas desde el gobierno nacional, hace unos cuatro meses comenzó a funcionar la "Escuelita de Fútbol de Mariano Nuñez" que ya cuenta con medio centenar de ilusiones que desde los 4 hasta los 12 años se entrenan tres días a la semana de forma gratuita. 

"Viviendo acá y viendo las necesidades de los chicos, creo que era oportuno brindarles un deporte para darle contención. Por suerte tuve apoyo desde la Secretaría de Deportes y acá estamos, sumando cada día más chicos que se suman a las prácticas", contó Nuñez quien está a cargo de la formación de los pequeños pero que también destacó la colaboración de sus amigos del barrio quienes siempre están para darle una mano ya sea en la preparación física o en lo que sea necesario.

Nuñez remarcó también la necesidad de brindarles contención a los pequeños.

Es que por el hecho de ser un barrio tan poblado, darles un deporte a los chicos es fundamental para que en un futuro no caigan en adicciones.

"Fue una linda iniciativa y viendo el entusiasmo de los chicos cuando vienen a entrenar nos llena de motivación para seguir trabajando.

Es lindo poder brindarles un deporte a quienes por ahí no están en condiciones de pagar la cuota mensual en algún club" valoró el exjugador.

El entusiasmo de los chicos es mucho, pero las necesidades también.
 

La Escuelita de Fútbol de Mariano Nuñez funciona lunes, miércoles y viernes de 18 a 20 horas en la plaza de ingreso al Barrio (ingresando por el Bº Huazihul). También colaboran con el DT, Mauricio Tapia y Daniel Suárez.

Si bien las clases son gratuitas y reciben desde la Secretaria de Deportes los principales materiales para trabajar como chalecos, conitos y pelotas, hay muchos chicos que no tienen las zapatillas ideales para entrenar, aunque para ellos ese no resulta un inconveniente cuando la clave es divertirse y tomar al fútbol como un cable a tierra que les permita desligarse aunque sea por dos horas de la rutina diaria.

"Tenemos chiquitos de 4 años que recién están dando sus primeros pasos. A todos, además de enseñarles lo básico del fútbol, se les remarca mucho el tema de los valores.

Cuando yo empecé de niño en Ullum tenía un profe que me educó muy bien y se encargaba siempre de las conductas. Eso me quedó marcado y en un deporte como el fútbol es fundamental ser buena persona", expresó el "Petinato". 

En la plaza el pasto en esta época primaveral casi llegando al verano, es escaso y en zonas casi nulo.

Pero allí, sin importar las altas temperaturas de cada tarde, los chicos derrochan talento en los picaditos que el DT arma. En los cuatro meses que llevan entrenando, la Escuelita del Peti ya salió a competir casi todos los fines de semana con otras instituciones como una buena forma también de hacer amistades con otros pequeños. 

"Hay pibes que juegan muy bien, la idea es tenerlos y a medida que los chicos vayan avanzando tratar de reinsertarlos en algún club para que puedan explotar aún más", contó el profe ilusionado con formar en un futuro no muy lejano, cracks que se luzcan en el fútbol sanjuanino.

 

EL BARRIO UNIDO

 

Un vecino ilustre con apoyo de sobra
 

Desde que él mismo tuvo la iniciativa de crear su propia Escuelita de Fútbol, sus vecinos y amigos le brindaron su apoyo. Mariano "Petinato" Nuñez es un ídolo para muchos en el Barrio Rivadavia Norte.

Es que el ullunero tuvo su paso más exitoso en el fútbol vistiendo la camiseta de Sportivo Desamparados, justamente el club de preferencia de la gran mayoría de habitantes de ese barrio.

El "Petinato" -con algo de humildad- cuenta que los chicos a quienes dirige no lo reconocen como jugador, pero sí los padres. "Acá en el barrio todo el mundo es hincha de Sportivo y me lo recalcan siempre los padres, pero obvio que por mi edad los chicos quizás no me vieron jugar", cuenta el vecino ilustre del Barrio en el que también habitan otros jugadores como Raúl Ibaceta, Silvio Prieto, Marcos Quiroga, entre tantos.

"Es muy lindo porque mis amigos me brindan siempre apoyo y cuando necesito una mano me la dan", asegura.

Ahora la mayor preocupación es saber si la escuelita podrá tener continuidad en el verano.

Es que el cierre de las Escuelas de Iniciación Deportiva de la provincia se producirá en unos días y se reanudará recién en mayo del 2017, pero por pedido de los padres, Nuñez piensa en ver la forma de seguir con las clases para que los chicos no pierdan la continuidad y el entusiasmo que vienen mostrando.