Uruguay, el próximo rival de Argentina en cuartos de final, llegó a esta Copa América como “candidata” en base a lo que fue se carta de presentación. Es decir el 4to. puesto en el último Mundial. Lo cierto que desde 1995 los charrúas no saben lo que es levantar el trofeo. El doble campeón del mundo en 1930 y 1950, intentará volver a saborear victorias claves y en su camino deberá eliminarse el próximo sábado con Argentina.
Tuvo su debut el pasado 4 de julio en San Juan en el empate 1-1 ante Perú que dejó muchas dudas en una Selección que deberá mejorar sustancialmente su juego porque se hace un equipo largo y los de arriba quedan aislados del resto. Por ende Forlán debe ser enlace y punta a la vez.
Queda evidenciado que su fuerte pasa por la faz ofensiva, dado que cuenta con una delantera temible: Diego Forlán (Atlético Madrid), Luis Suárez (Liverpool), más el sustituto ideal para ellos, Edinson Cavani (Napoli) que está en duda por un esguince de rodilla. El resto es en general futbolistas batalladores y fuertes físicamente. 17 jugadores del plantel de Tabarez militan en Europa y en las principales ligas la mayoría. Además, en líneas generales, es un equipo joven.
La base es la misma que en el Mundial de Sudáfrica. La solidez de Fernando Muslera para cortar y ofrecer garantías por abajo. Los de atrás son Maximiliano Pereira, Diego Lugano (la experiencia para armar y eliminar el peligro), Sebastián Coates y Alvaro Pereira, el goleador del equipo con dos tantos.
En el centro del campo suple la falta de calidad con mucho músculo, resistencia y laterales que crean peligro con Alvaro González, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Cristian Rodríguez. Y adelante los ya mencionados Forlán y Suárez y su rapidez ofensiva.
“No me gusta para nada decir que soy favorito o no”, dijo antes del inicio el seleccionador uruguayo Oscar Tabárez. “Si pensásemos que por haber hecho un buen Mundial ya somos diferentes o es más fácil, nos equivocaríamos”, agregó.
El objetivo mínimo de la Celeste es llegar a semifinales, tal como en las cuatro ediciones anteriores. Por lo pronto está invicto y finalizó segundo en el grupo A con un triunfo (1-0 a México), y dos empates (1-1 a Chile y el 1-1 ante Perú en San Juan).

