Si bien falta mucho para el inicio de las actividades, que por el lado de UPCN está previsto para el 12 de agosto cuando arranquen con los entrenamientos, hoy trabajan en la confección del plantel, donde la intención es mantener la base del equipo que fue subcampeón en la edición pasada del Liga Argentina de Vóleibol. Con cuatro de ellos ya ratificados desde hace tiempo, se les sumó el central cordobés Gustavo Porporatto, quien acordó con la entidad gremial un vinculo por un año más.
Con el ex jugador de la selección nacional confirmado, hay que sumarles al punta receptor Leonardo Patti (que le queda un año más de contrato), el líbero Sebastián Garrocq, el armador Demián González (renovó por dos temporadas) y el central brasileño Junior.
A este quinteto se le agregan el central sanjuanino Gustavo Molina, que también firmó un nuevo contrato por dos años. Mientras que están esperando la respuesta de Alejandro Toro (receptor-punta), a quien se le ha hecho una propuesta pero aún no ha definido, dado que el ex Obras tiene intenciones de ser titular y no sabe si en UPCN tendrá esa chance.
Sobre los otros dos brasileños que formaron parte del conjunto titular, se están haciendo las gestiones para retener sólo a Joel, pero el punta está analizando si puede continuar su carrera en su país. En tanto que Suguinha no figura en los planes.
Sobre los juveniles Matías Salvo y Heber García continuarán en la institución, mientras que a Facundo Hehn se le ha dado la libertad para seguir en otro equipo si consigue club. Mientras que quien no va formar parte del plantel de Fabián Armoa es el armador Lautaro Mohr.
Con esa panorama, las conversaciones están orientadas a incorporar a 3 o 4 jugadores donde los puestos a cubrir son un punta y un segundo armador, más algunos juveniles por una cuestión reglamentaria que los exige.
Con la confirmación de Porporatto y Junior, el cupo de centrales ya esta cubierto y con ello que Alejandro Spajic pudiese calzarse la camiseta de UPCN quedó descartado. Hoy el "Caño" no está confirmado donde jugará, puesto que Bolívar debe bajarle el 30% de su sueldo, y el sanjuanino no estaría dispuesto a ello.
El que tiene las puertas abiertas en el conjunto gremial es Rodrigo Quiroga. El sanjuanino está en la lista del posible punta que buscan, ya tuvieron un sondeo, incluso la temporada pasada se hicieron las gestiones y ahora se volvió a insistir, pero el tema económico es primordial, ya que Quiroga es considerado un jugador "caro" y además tiene propuestas de Europa.
El punto fuerte de UPCN es que el club cumple con lo que promete en cuanto a cobros y plazos, y por ello es que se le han ofrecido una gran cantidad de jugadores e incluso técnicos que quieren desempeñarse en San Juan. Entre el DT Armoa y el manager Enrique Valle están definiendo y encabezando las negociaciones, que pretenden terminarlas en las próximas 96 horas, para luego pasar al tema de pretemporada, teniendo como objetivo mayor quedarse por primera vez con la con Liga Argentina en la edición próxima.
