El seleccionado peruano de fútbol, dirigido por Ricardo Gareca, se quedó ayer afuera del Mundial de Qatar 2022, tras la derrota por penales ante Australia (5-4), luego del empate sin goles en tiempo suplementario, que derrumbó su ilusión de una nueva cita mundialista.

Australia, ubicada en el puesto 42 del ranking FIFA, integrará el Grupo D del Mundial junto al vigente campeón Francia, Dinamarca y Túnez.

Los "Canguros" obtuvieron la penúltima plaza para Qatar. El último pasaje se definirá hoy con el choque entre Costa Rica y Nueva Zelanda (desde las 15).

La primera etapa fue para el olvido. Perú se mostró estático, sin conexión en el juego, con un solitario Lapadula, y Australia sólo inquietó con los desbordes por el sector derecho de Boyle. No hubo remates directos al arco, se repartieron la posesión y los australianos inquietaron un poco más, pero sin situaciones claras de gol.

Perú fue otro equipo en el segundo tiempo. Los de Gareca tomaron el protagonismo. Pero a medida que pasaron los minutos, los nervios se apoderaron de los futbolistas, conscientes de que el resultado implicaba ni más ni menos que la clasificación al Mundial de Qatar 2022, y volvieron los cuidados extremos.

El equipo de Gareca, apoyado por una buena cantidad de peruanos en Doha, recién salió con todo en el segundo tiempo suplementario. Aquino desbordó por izquierda y sacó el centro que Flores conectó de cabeza. Su remate dio en el palo en la más peligrosa de todo el partido.

Perú empezó mejor en los penales con la tapada de Gallese, pero el remate de Advíncula al palo puso en juego a los australianos otra vez. El arquero Andrew Redmayne, quien protagonizaba un llamativo "baile" antes de cada ejecución, le dio la razón al entrenador Graham Arnold. Redmayne ingresó a los 14" del segundo tiempo suplementario para desviar algún penal y lo logró en el último, ante Alex Valera.

Redmayne, el arquero "bailarín" que eliminó a Perú

El arquero Andrew Redmayne resultó el héroe australiano, a través de un método poco ortodoxo.

Redmayne arrancó como suplente, pero el DT Graham Arnold dispuso su ingreso un minuto antes del final del alargue, con el claro objetivo de ganar en los penales.

Algo parecido a lo que el DT Louis van Gaal realizó con Krul, el sustituto de Cillessen, en Brasil 2014 frente a Costa Rica.

Redmayne, de 33 años, reemplazó al solvente Mathew Ryan y empleó un método muy llamativo en cada definición: saltar y moverse sobre la línea del arco, en una suerte de paso de baile, para desconcentrar a los peruanos.

El remate al palo de Advíncula, el defensor de Boca, puso en partido a Australia y Redmayne atajó el último, ante Valera, para la consagración australiana. La hazaña de Redmayne no es novedosa. Ya la empleó en 2019 cuando sacó campeón a Sidney FC de Australia al atajar dos penales, con bailes incluidos.