Los Pumas transitan un presente casi soñado luego de la histórica victoria obtenida hace diez días en San Juan contra Australia. El 48-17 en el Bicentenario dejó al seleccionado de Michael Cheika puntero del Championship, precisamente junto a los Wallabies. Ahora se viene la primera excursión de esta edición 2022 y a la albiceleste le toca la doble fecha visitando a los siempre temibles All Blacks, uno de los países con más mundiales ganados con 3.
Resulta un contexto más que propicio para seguir escribiendo la historia grande de este deporte, buscando el sábado a las 4.45 en el FMG Stadium Waikato la primera victoria en suelo de los ‘hombres de negro’. Es que el histórico triunfo en 2020 por 25-15 se concretó en Sydney, Australia, en lo que es hasta el momento la única alegría de Los Pumas sobre los All Blacks. En suelo neocelandés, el historial es contundente: 15 partidos, todas derrotas argentinas (ver aparte).
El presente de Los Pumas da como para alimentar la ilusión. En los primeros dos juegos del certamen que reúne a las potencias del Hemisferio Sur, dominó a Australia en la mayor parte, aunque en Mendoza se quedó en los 20′ finales y lo pagó con derrota (41-26 para los visitantes). Nada de eso ocurrió en la revancha en Pocito y así se concretó la victoria más abultada ante un campeón ecuménico de esta disciplina.
Para esta gira, Cheika decidió generar un recambio en el plantel dandoles descanso a jugadores clave de este proceso como por ejemplo el wing, Juan Imhoff, quien anotó el primer try en el Bicentenario: "La idea es poder ganarle a Nueva Zelanda. No tenemos en mente solo una actuación buena y positiva, queremos traducir nuestro rendimiento en triunfos importantes", enfatizó el número 11, quien recién volvería para la doble fecha en casa ante Sudáfrica.
Nueva Zelanda, por su lado, no parece ser invencible. En la previa del Championship perdió ante Irlanda una serie como local (2 juegos a 1), algo que no le ocurría desde 1994. Y si bien llega tras vencer de visitante a Sudáfrica (35-23), en el debut mordió el polvo ante el mismo rival 26 a 10.
El elogio del capitán
El capitán de Nueva Zelanda, Sam Cane (foto), asume que será un duro partido el que jugarán contra Argentina ya que considera que "Los Pumas es uno de los mejores equipos a nivel defensivo del mundo". Cane, tercera línea de 30 años, aseguró: "Los Pumas son uno de los mejores equipos defensivos del mundo, son difíciles de atacar. Nos causan problemas y si no pateamos bien y marcamos ellos pueden distribuir y jugar muy bien el balón". Los elogios de Cane no culminaron allí: "Argentina tiene backs notables y un juego de pies excepcional: va a ser una prueba enorme".