El triunfo en el Abierto de Estados Unidos, el año pasado, es un grato recuerdo. Pero recuerdo al fin. En el año que dicen se preparó como nunca antes, Juan Martín Del Potro comienza su participación en los torneos que lo pueden llevar a su gran objetivo: ser número uno del mundo, algo inédito para el tenis de nuestro país. Mañana, desde las 2, arrancará su participación en el Abierto de Australia y más allá de los problemas físicos recientes, no parecería ser complicado: se cruza en su estreno con el estadounidense Michael Russell, actual número 79 del planeta, y que no ganó ningún torneo profesional hasta el momento cuando ya está por cumplir 32 años.

Los problemas del tandilense tienen más que ver con su condición física, que con lo que pueda hacer Russell. Una inflamación en su muñeca derecha lo puso en alerta desde hace un par de días e incluso le provocó su abandono en una exhibición. Dicen desde su entorno que ya está diez puntos, aunque se sabe que a este gran nivel cualquier problema puede hacer la diferencia, ya sea a favor o en contra.

No es la primera vez que Delpo, cuyo récord en su carrera es de 138 victorias y 69 caídas, tiene problemas en esa zona. Luego de caer en Miami 2009 (en marzo), estuvo 15 días sin entrenarse por molestias en su muñeca derecha. Más adelante, en Shanghai (octubre), abandonó frente a Melzer por una lesión en la misma zona. El sábado hizo un set de entrenamiento ante Nick Lindah y lo superó por 6-2. Descanso fue el consejo de los médicos para ayer y hoy, esperando el estreno mencionado.

Debido a su actual cuarto puesto en el ránking es que Juan Martín, quien suma hasta el momento siete títulos, zafó en las primeras ruedas de cruzarse con los mejores tres del planeta. Según el camino imaginario en el cuadro a Delpo le tocaría Andy Roddick en cuartos de final y recién en el choque previo a jugar la final se mediría ante Rafael Nadal, actual número dos del planeta y quien debe retener la corona.

"Ser número uno del mundo a los 21 (su actual edad), 25 o 30, va a ser algo especial. Nada te lo garantiza, pero sí es uno de los sueños que me restan cumplir en el tenis", contó hace unas semanas el tenista que asoma para ser el sucesor de un tal Guillermo Vilas. Por lo menos eso es lo que piensa el actual capitán de la Davis en Argentina, Tito Vázquez.

Fuente: Télam, olé.com.ar, atptennis.com.