Hace poco más de un año se quedaron con la bronca atragantada por haberse quedado sin ascenso, después de una primera rueda de ensueño. El célebre recambio al que San Martín se somete tras cada final de temporada, los dejó indemnes ya que ambos son propiedad del Verdinegro. En el aplausómetro del público siguieron estando al tope y de acuerdo al partido, a veces uno primero y el otro segundo. Hoy, desde las 19.10 horas (por Canal 7 y TyC Sports), comienzan a vivir junto al resto de sus compañeros los dos partidos más importantes de sus vidas. Porque tal cual reconoció uno de ellos hace algunas semanas "para ser ídolo, hay que lograr un ascenso". Se trata del capitán de San Martín, Luciano Pocrnjic, y el goleador del equipo, Sebastián Penco, quien en sólo un par de campañas ya está por detrás de Pablo Marini como los máximos artilleros del club en la era profesional. En el día previo a vivir la ida de la Promoción frente a Gimnasia hablaron con DIARIO DE CUYO de sus sensaciones, de su felicidad por estar ante semejante chance y de lo que cotiza una victoria esta tarde-noche en un Hilario Sánchez que se prevé con una multitud.
"Dentro de lo que se puede, uno debe tratar de disfrutar este momento que vive. Se trata de la coronación del esfuerzo durante un año de todo un grupo y por eso debemos estar a pleno para lograr el objetivo de ascender. Hay que pensar que cualquier otro club de la B Nacional daría lo que fuera por la chance que vamos a tener nosotros de llegar a Primera", abrió el Motoneta, autor de 16 tantos esta campaña, los mismos que en la de su estreno en el Verdinegro y con lo que ya desbancó del segundo puesto en la tabla histórica de goleadores a Luis Tonelotto.
Lucho, el arquero con mayor tiempo bajo los tres caños de San Martín después de la era de un tal César Monasterio, lleva la cinta en su brazo izquierdo y, al igual que Penco, va por su primer ascenso a la máxima categoría del país. "Llegamos realmente bien a esta Promoción. Es una alegría estar en esta instancia y esperemos darle el ascenso al hincha que siempre nos apoyó", explicó el santafecino, quien disputó tres partidos en Primera con Newell’s entre el 2002 y 2005, la mitad de los juegos que afrontó Penco con Racing en el 2004.
La importancia del cruce de hoy los colocó en la misma vereda a la hora del análisis. "Esto es una serie y por eso cada partido vale 50%. Obviamente que tenemos una obligación mayor por el tema de ser locales, pero tampoco debemos volvernos locos con ese aspecto. Repito, son dos partidos y lo único que nos diferencia de ellos es que ellos tienen la ventaja deportiva", destacó el arquero. Penco fue más allá a la hora de valorar lo que serviría un triunfo esta noche en Concepción: "Ganar sería clave para llegar más tranquilos a la revancha. Sabemos que de esa forma le trasladamos la presión a ellos y eso es lo que buscaremos. Antes que nada es clave ganar y si podemos sacar algún gol más de diferencia, mucho mejor", subrayó.
A la hora de abordar el colectivo que los trasladó tras la práctica de ayer por la mañana a la concentración, otra vez Pocrnjic y Penco sintieron el calor de la gente en esos poco más de 25 metros. "El cariño de la gente es algo que no tiene precio. Uno sabe que les puede dar una alegría con un ascenso y eso es lo que buscaremos por ellos y por todo el grupo", cerró Luciano. Por último, el delantero se despidió de la charla de los dos máximos referentes del plantel con lo que sería marcar un gol para llegar a Primera: "Que los haga cualquiera. Mientras que sirvan para que San Martín ascienda, los goles valen igual de todos. Ojalá que podamos lograrlo".
Pocrnjic, Penco y el mundo San Martín se juegan hoy buena parte de ese sueño llamado ascenso. Y lo jugarán de arco a arco…

