El tenista tandilense Juan Martín Del Potro venció ayer al japonés Kei Nishikori por 6-4 y 7-6 (4) y quedó a sólo un triunfo de obtener una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres, aunque enfrente tendrá hoy, a partir de las 8 horas, en semifinales al número uno del mundo, Roger Federer. La otra semifinal la disputarán el serbio Novak Djokovic y el británico Andy Murray.

Del Potro contará con dos chances de sumar medalla en singles ya que de superar a Federer y avanzar a la final se asegurará la presea de plata, con chances de oro, mientras que de caer en semis jugará por el bronce. El suizo, que dejó en el camino al estadounidense John Isner por 6-4 y 7-6 (5), viene de ganar hace un mes Wimbledon y seguramente será un escollo durísimo para Del Potro pues quiere el único título en singles que le queda a su magnífica carrera: el oro olímpico en singles.

Del Potro, que tuvo más de una oportunidad para cerrar con tranquilidad el encuentro ante el tenista nipón, debió trabajar más de la cuenta por recurrentes errores en momentos clave. Así fue en el primer set, cuando dejó pasar una buena chance al sacar 5-3, aunque inmediatamente recuperó el quiebre y cerró el parcial por 6-4; mientras que en el segundo sacó nuevamente 5-3, pero el japonés consiguió un nuevo quiebre y llevó el partido al tie break, donde Del Potro logró imponerse por 7-4.

Mientras que, el último triunfo del tandilense ante Federer se remonta a 2009, justamente en Londres, en el torneo de Maestros, mientras que el mejor tenista de la actualidad se impuso en los seis enfrentamientos posteriores, estirando su ventaja en el historial entre ambos a doce triunfos y apenas dos derrotas. Sin embargo, Del Potro puede jactarse de haber ganado el partido más importantes de todos los que jugaron, ya que se impuso en la recordada final del Abierto de Estados Unidos, en 2009.