El mundial de hockey sobre patines Vigo 2009 ya contó su historia, que entregó un podio sin sorpresas ya que los tres primeros puestos fueron conseguidos por las selecciones que se presentaban como las candidatas prácticamente exclusivas para pelear por el título. Los batacazos como el que dio Suiza en el mundial pasado venciendo a Portugal y a Argentina, directamente faltaron a la cita para este campeonato.

Además, el fixture ayudó para que las tres se enfrentaran entre sí, y por eso no queda mucho margen para las especulaciones. La tricampeona España derrotó en semifinales a Portugal y en la final a Argentina, mientras que la selección nacional salió vencedora ante los lusos en la primera ronda.

Más allá de tener que elaborar el duelo de haber perdido la final, Argentina hizo un gran torneo en Vigo, en el que estaba a prueba una nueva conducción técnica, que apostó a un recambio generacional. La unión del grupo, que no se bajoneó pese al accidentado viaje desde San Juan a Vigo entre otros temas, fue un dato clave para la campaña de una selección con muchos jóvenes Por el potencial de estos jugadores en sus equipos tenían mucho crédito para hacer una buena campaña, pero también faltaba ver como respondían en conjunto.

Y lo hicieron más que bien. Contó con la ofensiva más poderosa del campeonato y no fue solamente porque lograron la mayor goleada del campeonato (24 a 1 a EEUU), ni tampoco porque contaron con un inspirado Pablo Alvarez, máximo artillero en Vigo con 14 tantos oficiales.

¿Qué le faltó a Argentina para ser campeón? En un primer repaso, aparece la falta de una dosis más de aplomo. Si se quiere, algo natural en un plantel con 4 debutantes absolutos, entre ellos los 2 arqueros. Contra España tuvo 2 penales y 3 faltas directas a favor, pero ninguna pudo concretar. Y recordando su campaña, salvo con EEUU, en todos los demás partidos tuvo que parir. Chile le complicó mucho el debut, dio vuelta en el final el partido con Portugal, terminó aguantando el 3-2 ante Italia luego de ir ganando 3-0, y contra Brasil también lo remontó en los últimos 5 minutos. Todos triunfos claves y todos caminando por la cornisa. En la final, España no tuvo una reacción heroica, aprovechó un par de errores.

España no sintió el peso de ser el gran candidato a ganar el título en su casa. Aún sin figuras importantes en los dos títulos anteriores, Panadero es el caso más notorio, la calidad de su plantel le permitió que el banco fuera casi del mismo nivel que los 5 iniciales. Por ejemplo, en la misma final, el experimentado arquero Trabal tuvo que reemplazar a Fernández que se lesionó y entró rápidamente en el partido. No tuvo responsabilidad en el empate parcial y fue pieza clave para su equipo cuando Argentina acechaba por el segundo. Y también estuvo el caso del debutante Adroher, quien casi siempre era el último en ingresar a la pista en cada juego, pero teniendo la cabeza fría para aprovechar las situaciones propicias. Adroher colaboró convirtiendo goles importantes en los play off para su selección, como el lapidario 3-1 de la final.

Por ser el perdedor de este triangular, Portugal se apresta a afrontar ahora lo que tuvo que hacer argentina. El DT Luís Sénica confirmó luego de perder su equipo contra España en semifinales, que terminaba su ciclo. El próximo DT tendrá que decidir con cuantos de una selección compuesta con jugadores con mucha trayectoria. Es que luego de salir campeón en su casa en 2003, Portugal no ha vuelto a disputar una sola de las 3 finales siguientes. Demasiado para la selección más ganadora de la historia.