Los argentinos Diego Schwartzman y Nadia Podoroska mantuvieron su buen nivel de juego y clasificaron ayer para los cuartos de final del Abierto de Tenis de Roland Garros, el último Grand Slam de tenis de la temporada, que se juega en París.
Schwartzman venció al italiano Lorenzo Sonego, por 6-1, 6-3 y 6-4. Podoroska, por su parte, debutante en el torneo, reafirmó su condición de revelación en Roland Garros 2020 al clasificarse a los cuartos de final con la victoria frente a la checa Barbora Krejcikova por 2-6, 6-2 y 6-3.
El "Peque" Schwartzman, número 14 del ranking ATP, mantuvo la concentración en un partido que a los 19 minutos fue suspendido por lluvia y que en el 3 a 0 a su favor del segundo set se detuvo por asistencia médica a Sonego (46), por una molestia en el brazo derecho.
El tenista porteño aplacó al italiano en su intento de recuperación en el tercer set y completó otra jornada sobre tierra batida sin perder un solo set, luego de 1 hora y 58 minutos en el Suzanne-Lenglen.
Schwartzman va ante Thiem, ganador del US Open, y si pasa, en semis podría jugar con Nadal.
Schwartzman, de 28 años y 1.70 metros, enfrentará en la próxima instancia al austríaco Dominic Thiem, número tres del mundo y reciente campeón del US Open, quien luchó tres horas y media para vencer al francés Hugo Gaston (239) por 6-3, 6-4, 5-7, 3-6 y 6-3.
El historial marca ocho partidos entre Schwartzman y Thiem, con dos triunfos para el argentino y seis para el austríaco. El choque en los cuartos será el primer enfrentamiento de ambos en un Grand Slam.
La rosarina Podoroska vive su sueño de hadas y con su victoria de ayer reafirmó su condición de revelación en Roland Garros. Su rival en cuartos será la durísima ucraniana Elina Svitolina, quinta jugadora a nivel mundial, que ayer le ganó a la francesa Caroline Garcia, 6-1 y 6-3.
La rosarina, de 23 años, revirtió un juego que había comenzado con ventaja para la tenista europea y lo definió en el cuarto "match point", al cabo de 2 horas horas y 9 minutos.
La argentina asumió un protagonismo reflejado en el dominio de todas las estadísticas del partido: los puntos ganados con el primer servicio, los ganados en la red, los conseguidos con devoluciones y los tiros ganadores conectados.
Ayer, también, el español Rafael Nadal, número dos del mundo, superó en sets corridos al estadounidense Sebastian Korda (213) por 6-1, 6-1 y 6-2.
"Rafa", ganador una docena de veces en París, enfrentará en cuartos al italiano Jannik Sinner (75), quien dio el golpe frente al alemán Alexander Zverev (7) por 6-3, 6-3, 4-6 y 6-3.
Los octavos de final del cuadro masculino continuarán hoy con otros cuatro partidos: El serbio Novak Djokovic (1) frente al ruso Karen Khachanov (16); el español Pablo Carreño Busta ante el alemán Daniel Altmaier; el húngaro Marton Fucsovics contra el ruso Andrey Rublev (12); y el búlgaro Grigor Dimitrov (20) con el griego Stefanos Tsitsipas (6).