Esta vez las ganas, la actitud y el empeño de los sanjuaninos no pudieron hacerle frente al cansancio. La etapa reina, que prácticamente definió todo en este Tour de San Luis en favor del argentino Daniel Díaz (Funvic), arrancó en la ciudad cordobesa de Achiras y finalizó en Merlo, en el filo de las Sierras Comechingones, en el límite de Córdoba y San Luis a 2.140 msnm. Ni más ni menos.
Fueron exactamente 13 kilómetros de ascenso puro en la parte final, comenzando en el Balneario el Rincón y finalizando luego de una especie de herradura, de curva y contracurva, en la cima misma de las Sierras de Comechingones.
Esta vez hubo una fuga, en donde Müller y Díaz intentaron prenderse, pero no tuvieron éxito. Es que el cansancio acumulado de dos semanas (antes el equipo participó y ganó la Vuelta a San Juan), hizo mella en los físicos de los ciclistas del Sindicato Empleados Públicos, y no le permitieron al equipo sindical continuar con la racha de protagonismo de etapas atrás.
Antes de que arrancara la competencia Darío Díaz llegaba como uno de los líderes de las metas sprinter junto a Leandro Messineo (San Luis Somos Todos). El catamarqueño largó la etapa pero se terminó bajando a los pocos kilómetros por un esguince que lo tenía a mal traer y que no le permitió terminar. La otra baja producto del cansancio fue Lucas Lopardo. Sin esos dos hombres, los cuatro restantes (recordando que Franco Lopardo y Laureano Rosas, habían abandonado antes por sendas rodadas) pudieron completar el extenuante parcial.
Gastón Javier, el salteño que se encuentra entre las primeras posiciones de la General en Sub-23, arribó en el puesto 26, siendo el sexto mejor argentino en la etapa y logró seguir manteniendo su cuarta ubicación en la General Sub-23. Después lo hicieron, Mauricio Müller e Ignacio Pérez. Mientras que el pampeano Elías Pereyra, muy agotado, también logró completar el penúltimo parcial.
Por su parte, otros que tuvieron la chance de completar y se encuentran a un paso de poder cumplir con el objetivo de terminar el Tour fueron los sanjuaninos Mauricio Graziani y Nicolás Tivani, ambos integrantes de la Selección argentina Sub-23, quienes llegaron en las posiciones 53 y 65, respectivamente. La etapa fue para el brasilero Kleber Ramos (Funvic), aunque el gran vencedor del día resultó Daniel Díaz, quien con el segundo puesto en la etapa, se aseguró virtualmente el Tour, algo que ya había conseguido hace dos años.
Hoy, desde las 15.41 y con un total de 122 kilómetros, se vendrá el último y decisivo parcial. El SEP, tal cual lo adelantó su técnico Adrián Gariboldi, gastará sus últimos cartuchos pensando en completar de la mejor manera el Tour, sabiendo que el balance resultó favorable para la escuadra sindical que fue protagonista en cuatro etapas. Hoy, los ‘bichos verdes‘ que quedan en la ruta intentarán, primero, tratar de posicionar a Gastón Javier en Sub-23 y coronarlo como una de las grandes revelaciones de la temporada, eso sí mostrando el salteño, su chapa de campeón argentino.

