UPCN San Juan Voley comenzará desde el próximo lunes la etapa definitoria en su búsqueda de alcanzar el pentacampeonato de la Liga A1, una seguidilla sin precedentes para el torneo máximo del vóleibol argentino.

Su primer rival en los Cuartos de final, La Unión de Formosa, es un clásico en instancias definitorias. Es que salvo el año pasado, se enfrentaron siempre desde la temporada 2008/’09 en algún momento de los playoff. Y de esas 5 ocasiones el equipo de Fabián Armoa se impuso en todas, salvo en la primera.

Y para este cruce, al mejor de 5 partidos, que comenzará el lunes a las 22 en el Cantoni, UPCN es el gran favorito por lo ocurrido este año. Por un lado, Los Cóndores ganaron la fase regular y los formoseños fueron los que clasificaron en el último lugar a la segunda fase. Por otro, los sanjuaninos ganaron las 3 veces que se enfrentaron entre sí en esta temporada: 3-1 en el Cantoni y 3-0 en Formosa, por la Liga, mientras que en semifinales de la Copa Master hubo otro claro 3-0.

La Unión no contó para este año con el presupuesto que supo manejar en otras campañas y el plantel que entrena Martín López se caracteriza por su juventud. El central Iván Postemsky, ex Obras, integra el habitual sexteto inicial junto al armador Germán Galdón, el opuesto Javier Vega, el otro central Franco Giachetta y los receptores punta Ezequiel Palacios y Mariano Vildosola.

LOS OTROS CRUCES

En dos de los otros tres duelos de cuartos de final se repite el pronóstico de un claro favorito.

A pesar que las cosas no le están saliendo como pretende en lo que va de 2015, Bolívar es amplio favorito en el cruce ante Untref. El choque del segundo ante el séptimo de la fase regular muestra una gran diferencia en la riqueza de sus planteles. En esta temporada se enfrentaron solamente por la Liga y en cada rueda el triunfo de Las Aguilas fue por un cómodo 3-0. El muy pequeño porcentaje de posibilidades que tiene Untref para superar esta instancia se basa en los traspiés que sufrió Bolivar recientemente: la derrota en la final del Presudamericano que organizó y las secuelas en la Liga, con la inesperada derrota ante Gigantes del Sur y luego la amplia caída que tuvo ante UPCN en el cierre de la fase regular.

En Boca-Gigantes del Sur, los antecedentes de la temporada marcan dos victorias del xeneize. Fue 3-2 en la primera rueda en Buenos Aires y el reciente 3-1 en Neuquén el pasado lunes.

El cuarto duelo es el que se presenta como el menos desparejo. No sólo porque Lomas terminó cuarto y Ciudad, quinto, sino porque los dos saben lo que es la victoria ante el otro. En la Copa ACLAV, Lomas venció por un ajustado 3-2. Luego, en la primera ronda de la Liga, Ciudad se impuso por 3-1. Y en la segunda ronda, donde estaba en juego la cuarta plaza, Lomas ganó por otro apretado 3-2.