El árbitro argentino Néstor Pitana tuvo hoy una buena actuación en el emotivo empate 2-2 entre Estados Unidos y Portugal. Pitana y los jueces de línea Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti acertaron en las jugadas más sensibles, dos de los tres goles del partido.
En el gol de Portugal, Nani está habilitado al momento del centro más allá que entre el pase y la recepción del futbolista del Manchester United se produjo el fallido despeje de Geoff Cameron.
Volvieron a acertar Pitana y Belatti en el segundo gol de Estados Unidos, pues Clint Dempsey estaba bien habilitado por Bruno Alves.
Pitana no se comió ninguna de Cristiano Ronaldo, sobre todo cuando se tiró en busca de un penal en el segundo tiempo. En el debe, debió poner un par de amarillas y expulsar en el primer tiempo a Kyle Beckerman por un codazo en la cara al portugués Raul Meirelles a poco de comenzar el partido, aunque hay que concederle que la refriega se produjo cuando los dos futbolistas cayeron tras enredarse en una jugada.
Para el misionero fue el segundo partido que dirigió luego de su debut en el empate entre Rusia y Corea del Sur, por la primera fecha del Grupo H.
Si es aprobado por el colegio de árbitros de FIFA, Pitana podría ser designado para otro cotejo. Si sigue Argentina en cuartos de final, Pitana y los líneas argentinos ya no podrán dirigir, porque los árbitros y jueces de las nacionalidades de equipos clasificados para esa instancia ya quedan marginados de la competencia.

