El tenis argentino tuvo ayer un gran día porque uno de sus representantes dio un palazo. Es que Juan ‘Pico’ Mónaco, hoy por hoy número 58 del mundo, dejó en la lona con una épica remontada en segunda ronda al escocés Andy Murray, nada menos que el número 4 en el ránking de la ATP y uno de los grandes favoritos para llevarse el Masters 1000 de Tenis de Roma, dotado con 2,75 millones de euros en premios.

Pico Mónaco, quien llegó a la fase final del torneo a través de las rondas clasificatorias, protagonizó ayer una gran sorpresa al vencer al cuarto cabeza de serie, un nervioso Murray por 1-6, 6-3 y 7-5, en dos horas y cuarenta minutos de partido.

Los esfuerzos del argentino por llevarse el triunfo, que le hicieron terminar en el suelo en más de una ocasión, obtuvieron finalmente recompensa y firmaron la remontada de un marcador adverso ante un británico que llegaba de perder en semifinales de Montecarlo ante el español Rafael Nadal.

Después de un primer set completamente favorable al escocés (se cerró 6-1 en su favor), la remontada del tandilense se gestó en la segunda manga, en la que supo aprovechar la falta de concentración de su rival para romper en varias ocasiones su servicio y así hacerse con el parcial y forzar una tercera en la que remató en un final de infarto.

Tras esta victoria, Mónaco, quien podría encontrarse con Nadal en semifinales, deberá enfrentarse hoy, en octavos de final, al croata Marin Cilic (15), decimoquinto cabeza de serie del torneo, quien derrotó al belga Christophe Rochus (55) por 6-0, 5-7 y 6-2. Este partido comenzará después de las 8 (hora argentina) y será transmitido en directo por la señal ESPN.

En tanto, el otro argentino que aún queda en carrera en Roma es Juan Martín Del Potro, que ayer derrotó a en tres sets (6-3, 1-6 y 6-3) al serbio Victor Troicki.

Del Potro no alcanzó un triunfo sencillo: rindió apenas en un nivel aceptable y superó con un esfuerzo a un adversario que ejecutó una buena defensa, a partir de sólidas devoluciones de los servicios del argentino. El próximo rival del bonaerense será el suizo Stanislas Wawrinka (12).