Fue una visita breve, pero de esas que valen la pena. Santiago Phelan, quien fuera jugador y hasta hace unos años couch de Los Pumas, estuvo en San Juan y aprovechó para hablar del crecimiento del rugby sanjuanino.

El “Tati”, como es reconocido en el ambiente de la guinda, participó al mediodía de una conferencia en donde se realizó la presentación del evento denominado “Concientización de Cardioprotección y entrega de desfibriladores” a los clubes de la Unión Sanjuanina de Rugby, organizado junto al Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Deportes. Por la tarde, disertó con entrenadores y después sí, habló de su arribo a San Juan.

“San Juan siempre me recibe bárbaro y la paso muy bien. Vine varias veces y tengo muchos amigos acá. Compartir estas experiencias hace que uno se sienta muy cómodo”, manifestó quien hace un tiempo recorre el país con la campaña que organiza “Fernet Branca”.

“A uno le toca ir transmitiendo experiencias que uno vivió como jugador y DT”, además sobre el presente del seleccionado nacional mayor, Phelan sostuvo que el crecimiento se debe a la gran competencia que se viene teniendo: “Los Pumas y el rugby en general han crecido y gran parte es gracias a la difusión que se le está dando, además se viene teniendo una gran competencia con el Rugby Championship, además en los clubes se trabaja muy bien. Todo ese conjunto de cosas hacen que más chicos se sumen a jugar rugby”, expresó.

El ex ala de Los Pumas durante una larga era (1997 al 2003), habló del rugby sanjuanino además de Juan Cruz Guillemain, el jugador sanjuanino convocado a la selección. “El crecimiento del rugby en el interior se debe a muchas cosas como el buen trabajo de las inferiores, siempre tratando de inculcar sobre los valores que tiene este deporte”, afirmó. “A Guillemain, yo lo entrené cuando él era más chico. Hoy está lesionado pero es un muy buen jugador, con mucha proyección y un muy buen futuro”, detalló. Sobre qué le falta al rugby local, afirmó: “Cuanto mayor competencia tenga San Juan logrará mejores jugadores, esa es la clave del éxito”, expresó.