El seleccionado de Perú dio un verdadero ‘batacazo‘ y se convirtió en semifinalista de la Copa América Argentina 2011, tras vencer en el estadio Mario Kempes de Córdoba a Colombia por 2 a 0 en tiempo suplementario, luego de empatar 0 a 0 los 90 minutos. Carlos Lobatón, a los 11m del primer suplementario, y Juan Vargas, a los 6m del segundo, anotaron los goles de Perú, que de esta manera rompió el maleficio y avanzó a las semifinales, instancia a la que no llegaba desde la Copa desarrollada en Bolivia en 1997.

En la primera etapa, de desarrollo chato, Colombia tuvo la iniciativa y el dominio del balón, pero careció de profundidad ya que Radamel Falcao, su único delantero neto, quedó muy aislado del circuito de juego. Sin embargo, el equipo dirigido por ‘Bolillo‘ Gómez contó con tres situaciones para abrir el marcador: Adrián Ramos, al minuto, tras centro de Falcao, remató desviado; después Pablo Armero aprovechó la salida rápida de un tiro libre y cuando ingresó al área remató afuera; y a los 27, tras la salida de la defensa peruana, Falcao definió por arriba del travesaño.

Perú, en tanto, presentó un juego conservador, con cuatro defensores y cinco mediocampistas, de los cuales solamente Juan Vargas se asoció en posiciones ofensivas con Paolo Guerrero.
Los peruanos, dirigidos por Sergio Markarian, se acercaron al arco rival con dos remates de Juan Vargas de larga distancia: uno se fue afuera y otro fue desviado por el arquero.

En el complemento, Perú tuvo dos buenas chances para abrir el marcador pero no las aprovechó. Los diez minutos posteriores fueron un monólogo de Colombia, que tuvo una inmejorable situación para abrir el marcador en un tiro penal que Falcao remató desviado. Pero Perú soportó la tormenta y pudo llegar sin mayores sobresaltos hasta el final de los 90 minutos reglamentarios.

En el primer suplementario se vino el batacazo peruano. A los 11’, el arquero Martínez salió a cortar un centro, dejó la pelota boyando en el área y Lobatón sacó un bombazo para decretar el 1-0 parcial. Colombia intentó reponerse con el ingreso de ‘Teo‘ Gutiérrez, pero Perú fue más astuto.

El responsable del puntazo final fue el capitán Juan Vargas, otro remate hermoso dentro del área, a los 6m del segundo suplemento para decretar el triunfo.

Perú, que llegó a cuartos como uno de los mejores terceros en la zona de Uruguay y Chile, sacó de la Copa a Colombia, invicto, sin goles en contra, primero en el grupo de Argentina. Otro golpe, otra sorpresa, en un torneo cada vez menos lógico.