¡Por todo! La sanjuanina Fernanda Pereyra festejó junto a su compañera, la entrerriana Ana Gallay, la clasificación a la final del Panamericano donde hoy irán por el oro.

 

En su primera participación en un Juego Panamericano, sin dudas que para la sanjuanina Fernanda Pereyra hasta el momento el balance es más que positivo. Es que junto a la experimentada Ana Gallay irán esta tarde por el premio mayor cuando disputen la final de beach voley en los Juegos Panamericanos que tienen como sede a Lima, Perú.

La debutante cuyana, que integra el binomio argentino junto a Gallay, se instaló ayer en la final femenina del vóleibol playa al derrotar a la pareja cubana por 2-0, en una de las semis disputadas en la capital peruana. La voleibolista oriunda de Entre Ríos (33 años) y la sanjuanina Pereyra (27) derrotaron a su par caribeño conformado por Leila Martínez y Maylén Delís, con parciales de 21-19 y 24-22, luego de 41 minutos de intensa lucha en la pista número 1 del complejo ubicado en la Costa Verde. 

El equipo albiceleste hilvanó su quinta victoria consecutiva en el torneo. Anteriormente derrotó a Guatemala (2-0), Nicaragua (2-0), Canadá (2-1) y Chile (2-0). El rival en la definición de hoy a las 15.30 hora argentina será el equipo de Estados Unidos. El dúo norteamericano, compuesto por Karisa Cook y Jace Pardon, venció por 2-0 a Brasil (Angela-Carolina), con segmentos de 24-22 y 21-16.

El logro ya es resonante para San Juan. Es que la debutante Pereyra nunca antes había realizado vóley de playa. Su compañera Gallay la convocó hace un año y medio. La entrerriana debía buscarle reemplazante a Georgina Klug quien decidió dejar el profesionalismo después de los JJOO de Río. Lo cierto es que Gallay y Pereyra se conocieron en unos Juegos Argentinos de Playa en Concepción del Uruguay, cada una representando a su provincia. Ambas comenzaron a entrenarse en Mar del Plata y así fueron acoplándose para llegar hoy a estar en una final de un Panamericano.

Exitoso. Cualquiera sea el resultado hoy, el balance ya es positivo para la dupla argentina que ya se aseguró una medalla.

 

Medallero

13

Esas son las medallas que suma Argentina hasta el cierre de esta edición. Lideraba Estados Unidos con 35, lo seguía México con 28 y Brasil con 18.

Sigue la actividad

 

En una nueva jornada de los Panamericanos en Lima, la boxeadora argentina Dayana Sánchez venció ayer a la canadiense Irene Fiolek, en fallo dividido y pasó a las semifinales de la categoría ligero femenino (57-60 kg), asegurandose así una medalla, en una pelea que se desarrolló en el Coliseo Miguel Grau. La pugilista de 26 años se impuso en el primer asalto 4-1, el segundo round lo perdió 3-2, en el tercero se impuso 3-2 y en el último venció 3-2. Sánchez, nacida en Córdoba, intentará hoy seguir en el torneo cuando se enfrente a la mexicana Esmeralda Falcón Reyes.

En tanto que la argentina Eugenia De Armas sumó la tercera medalla de oro del día, al imponerse en esquí acuático tras la revisión de los directores de la prueba que se desarrolló en la laguna Bujama. La atleta de 20 años se impuso sobre la estadounidense Mary Howell (79,78) y la brasileña Mariana Branep Ribeiro Osmak (62,22), quienes se adjudicaron la plata y el bronce, respectivamente.

La medalla de oro en la disciplina de wakeboard convirtió en el día más prolífico para Argentina en estos Juegos Panamericanos, ya que el canotaje había aportado otras dos más temprano en K1 1000m. y K2 1000m. Mientras que el seleccionado argentino masculino de fútbol sub 23 venció por 3-2 a Ecuador en la primera jornada del Grupo A. Los tantos de la "albiceleste" fueron convertidos por Fernando Valenzuela (33m.PT) y Adolfo Gaich (39m.PT y 30m.ST). El jueves jugará ante México.