El santiagueño Ignacio Pereyra fue el más veloz entre la decena de ciclistas que participaron de la prueba de 40 kilómetros reservada para los corredores de la categoría Elite y se consagró campeón argentino de la especialidad que se corre contrarreloj. Su victoria no sorprendió porque es un ciclista avezado con dilatada e importante experiencia internacional, aunque en esa distancia y en torneos nacionales no se le conocían antecedentes.
La solidez del santiagueño, que rompió con el mito de que en su provincia las siestas no se perdonan fue demasiado para las aspiraciones de sus adversarios. Solamente el puntano Juan Lucero, que fue más rápido en la partida (a los ocho kilómetros le había sacado 10 segundos de ventaja) pudo hacerle algo de fuerza. En el parcial de los 24 kilómetros, al pasar por segunda vez por la línea de meta, el ahora nuevo monarca, no sólo se los había descontado, sino que lo había superado por cinco segundos (30m13s a 30m18s). Detrás de ellos, en una carrera aparte, el sanjuanino Daniel Zamora que venía muy parejo al inicio con el platense Matías Torres, empezaba a despegarse para colgar de su cuello la medalla de bronce.
No fue buena la perfomance de Saldaño, quien dijo no haber hecho el tiempo necesario de calentamiento previo porque hubo errores en la logística organizativa del equipo (ver página 54). El Chino empezó mal, en el primer parcial de ocho kilómetros pasó sexto, a 37 segundos de Torres; en el segundo, el de 24 kilómetros se mantenía en la misma colocación pero había perdido más tiempo ya se encontraba a 1m01s de Pereyra y cerro su faena a 1m24s.
Fue pobre lo del Chino quien pasó a ser el candidato a vencer, ayer al mediodía, cuando se conoció la noticia que San Luis lo había sacado de la crono a Jorge Giacinti.
Entre los sub-23 el mejor fue el puntano Cristian Martínez quien pareció que iba en moto porque de entrada se vio que tenía más velocidad en las piernas que el resto de sus rivales. Rubén “Polillita” Ramos, ratificando sus condiciones de ciclista polifacético y guapo colgó de su cuello la medalla de plata, tras cruzar la línea de meta a 37 segundos del nuevo campeón.
La santafecina Valeria Muller volvió a demostrar su categoría al ganar la quinta corona consecutiva y novena alternada en una exhibición de solidez que dio por tierra con las pretensiones de sus adversarias. La joven bahiense Dolores Rodríguez Rey fue quien la escoltó y la sanjuanina Tania Castro consiguió la medalla de bronce.
El Argentino tendrá continuidad esta tarde con la prueba en pelotón para las damas elite, para la que hay 29 inscriptas. La carrera será en La Bebida y tendrá una extensión de 77 kilómetros.

