San Juan, 8 de mayo.- Hace menos de 10 días, José Pepe Villa, el titular de UPCN Vóley, había declarado que estaba en desacuerdo con el sistema de descansos del Mundial de Clubes (ver nota relacionada), ya que UPCN lo tuvo ayer después de jugar un solo partido y el organizador, el Sada Cruzeiro, contará son su día libre el viernes 9, justo en el final de etapa inicial y antes de las semifinales y final.

Pero esa no fue la única queja del dirigente, ya que ayer volvió a disparar contra la organización del certamen por las incorporaciones que realizó Al-Rayyan, el equipo qatarí al que UPCN enfrentará hoy desde las 14.

Ante estas irregularidades detectadas en las incorporaciones del presente Mundial de Clubes, Villa envió una carta de rechazo a las medidas y de disconformidad al Presidente del Comité de Control de la FIVB en el presente torneo.

La carta completa:

Señor Presidente del Comité De Control Sr. Rafael LLoreda
Quien suscribe, JOSÉ VILLA, en mi condición de Presidente de UPCN SAN JUAN VOLEY, equipo de la República Argentina, me dirijo a Ud. a efectos de manifestarle mi disconformidad con hechos sucedidos en el desarrollo de la presente copa mundial, esto conforme paso a detallar:

En primer lugar considero que es una vergüenza que una organización deportiva, como es la FIVB, permita a un equipo reforzarse, con jugadores extranjeros, solamente para jugar el mundial de clubes, eso lo digo puesto que el club AL-RAYYAN, que ha sido INVITADO por la FIVB, no clasificado de la manera convencional y deportiva, contrato una cantidad importante de jugadores, solo para que participen en este campeonato, y esa contratación ha sido por 10 o 15 días.

Es decir Sr. Presidente que con gestos como el mencionado, desde la dirigencia de la FIVB, se está bajando una línea que no es clara para la dirigencia deportiva del vóley mundial, puesto que la situación descripta, da a entender que el poder económico, es la base del desarrollo de éste deporte, y eso, yo, y muchos dirigentes del vóley que con mucho esfuerzo, apostamos a lo deportivo para armar un equipo que participe en todas las competencias, a nivel nacional e internacional, sabemos que no es así.

También llama poderosamente la atención, que el día 4/5/14, en hora de la mañana, El club AL-RAYYAN, en la reunión preliminar, intento agregar al jugador Brasilero Alan Barbosa Domingos y el Comité de Control, que Ud. preside, de manera racional, deportiva y legal, determino que eso no era posible porque estaba fuera de termino, y luego de manera mágica, todos los clubes participantes, nos enteramos, en la reunión general que se realizo el día 4/05/14 a las 20,30 hs, el mismo comité de control, que no lo permitió en horas de la mañana la incorporación del referido jugador, al club antes citado, nos informaba que la FIVB, había habilitado al jugador.

Entiendo que lo sucedido, evidencia un desacuerdo entre las autoridades de la FIVB, y eso es vergonzoso, repito, que no es posible mantener un deporte como el que nos convoca, solamente con una ecuación económica, el vóley es, ha sido y debe ser, un deporte en equipo, y con voluntad deportiva, no es posible, ni conveniente, invertir el concepto, y que sea solo para los que tienen poder económico intermitente, que lo utilizan para contratar muchos y caros jugadores, solo para obtener un resultado, y no, para propalar la disciplina deportiva del vóley, participando deportiva y no económicamente.

Además, la situación planteada, con un equipo invitado, como es el club AL-RAYYAN, me lleva a reflexionar como presidente de un club, en lo siguiente: Para los sucesivos mundiales, no será conveniente, que no haga el gasto de todo un año, manteniendo un equipo deportivo y competitivo, y me reserve ese dinero, para armar un equipo de estrellas reconocidas para venir a participar de una semana mundialista?, lógicamente que sería más conveniente, pero, es correcto??, es deportivo?. Sin dudas que NO.

Espero que lo manifestado, les sirva para reflexionar y preguntarse, como dirigentes del vóley, es correcto que cambiemos una decisión en menos de 24 hs.?
Y también, se deberían preguntar, qué es lo que pretenden para los futuros mundiales, si un grupo económico, que arma un equipo para la ocasión, o un grupo deportivo que juega todo un año en su país, y que mantiene vivo el deporte que nos apasiona?.