Buenos Aires, 2 de junio.- Así como Ricardo Caruso Lombardi está definitivamente catalogado como un técnico para equipos cuyo objetivo sea el de evitar el descenso, Sebastián Ariel Penco Fernández podría pasar a ser el delantero de los goles de ascensos por sus antecedentes con Almirante Brown y San Martín y por el que hizo ayer para el triunfo de Independiente en un partido clave ante Instituto de Córdoba que dejó al club de Avellaneda al borde del regreso a Primera.
En julio de 2007 el delantero nacido en Morón y que debutó en 2003 en el club Deportivo Español, militaba en Almirante Brown y marcó el gol que determinó el ascenso de la "Fragata" al Nacional B tras nueve años en la tercera categoría. Fue en la final con Estudiantes de Buenos Aires cuya ida finalizó sin goles, mientras que en la revancha el equipo que era dirigido por Blas Armando Giunta ganó 1-0 con el tanto del hombre del festejo de la moto.
Aquel momento consagratorio para Almirante le valió a Penco su pasaporte futbolístico europeo para jugar en el Skoda Xanthi de Grecia. Luego pasó por el Everton de Chile y en la temporada 2009/10 regresó a la Argentina para jugar en San Martín, equipo donde repitió la historia del gol del ascenso en la recordada Promoción con Gimnasia de La Plata en el cierre de la 2010/2011. En la ida el "Verdinegro" había ganado 1-0 con gol del brasileño Roverbal, mientras que en la vuelta sentenció la eliminatoria con el gol de Penco.
En el inicio de la vigente temporada el delantero fue fichado por Independiente apenas el equipo descendió al Nacional B. Penco, discutido por sus fallos a la hora de la definición, marcó en total cinco goles en el "Rojo", tres de ellos en las últimas cuatro fechas siendo todos fundamentales en la búsqueda del ascenso sobre todo el de ayer, que determinó el triunfo ante Instituto a dos minutos del final del partido que dejó a los de Omar de Felippe dependiendo de sí mismos para lograr el regreso a la máxima categoría en la última fecha.
