La apuesta se renueva y a ganador todos los años en Chimbas. La desaparición física de Enrique Castro tocó hondo en Peñarol porque el líder gremialista era sustento de todo el movimiento bohemio pero decidieron seguir su senda y para afrontar el Federal B que comenzará el próximo 14, renovaron todo desde técnico hasta plantel, apuntando al ascenso decididamente. Las caras nuevas que por ahora son 14 y la mayoría tienen raíces futboleras en San Juan, manteniendo solamente del plantel anterior a los arqueros Carlos Biasotti y Sebastián Domínguez, además del defensor Alejandro Brizuela y del volante cordobés Ernesto Ceballos. Lo demás, es todo nuevo incluyendo la llegada de Santos Gaitán como entrenador, después de haber ganado el Torneo de Clubes Campeones con San Lorenzo de Rodeo.

En este nuevo proceso las caras nuevas que llegaron son Cristian Villegas (defensor), Darío Aballay (defensor), Leonardo Castro (defensor), Mauricio Pérez (defensor), Matías Silva (defensor), Jonathan Tejada (volante), Cristian Amaya (volante), Darío Rodríguez (volante), Gerardo Pinto (volante), David Cano (volante) y los delanteros Maximiliano Jorquera y Raúl Figueroa. Están ahora detrás de un delantero por afuera y el nombre que tienen en carpeta es el de Erwin Ramírez, de Sportivo Desamparados, por quien han iniciado gestiones.

Esta larga pretemporada comenzó el pasado 1 de julio y ayer, el plantel bohemio cerró la serie de amistosos enfrentando a Sportivo Del Bono y sumando así cinco ensayos antes de encarar la última semana previa al comienzo del certamen. En la serie de partidos preparatorios venció 1-0 a Atlético Unión, luego goleó a Borussia -equipo de la Liga Universitaria-, derrotó 2-0 a Sportivo Rivadavia del ascenso local y perdió 1-3 con Sportivo Desamparados.

A la hora del balance y del análisis que hace Gaitán, la palabra es conformidad: ‘Trabajamos muy bien y con todo lo que necesitamos. Tratamos de renovar un plantel con las limitaciones lógicas de que no está ahora Castro y el presupuesto es menor pero armamos un equipo más que completo. En defensa, la recuperación de Cristian Villegas es muy buena y además está Darío Aballay y Leo Castro que tienen experiencia y madurez. En el medio, llegó Cano, tenemos a Amaya, a Ceballos, a Tejada y a Pinto por afuera. En el ataque, con Jorquera y Figueroa estamos bien pero necesitamos una alternativa por afuera. Ya no hacemos más amistosos porque es arriesgar demasiado. Sólo resta el comienzo’. Para Peñarol, la apuesta vuelve a ser ascender y se renovó.