A seis días de celebrar la Navidad, la preocupación gana por goleada en los futbolistas que disputaron el Federal "A" con Sportivo Peñarol. A dos meses de haber descendido a raíz de una severa crisis institucional, los sueldos del plantel nunca se saldaron, tanto que lo último que cobraron fue el sueldo perteneciente al mes de junio. 

"Ya no sabemos qué hacer, porque confiamos en la palabra que nos dieron pero ahora ni siquiera nos contentan los teléfonos", contó uno de los ex jugadores de Peñarol refiriéndose a los dirigentes. "Nosotros necesitamos cobrar porque es nuestro trabajo y nosotros cumplimos a pesar de muchas cosas que nos tocó pasar, queremos que cumplan porque se vienen las Fiestas y todos tenemos familia", aseguró otro de los futbolistas.

Insólitamente el último mes abonado al plantel fue el mes de junio. Hoy, a 18 días de diciembre la deuda supera en muchos casos los cinco meses. Se trata de ocho futbolistas que tenían contrato profesional, para ellos el vínculo con el club es hasta el 31 de diciembre, por ende la deuda ya superó los cinco meses (julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, más los días de diciembre que si bien no hubo actividad el club deberá responder). En tanto que para el resto el vínculo con el club terminó el último día de trabajo, en este caso fue el 5 de noviembre cuando viajaron a Santiago del Estero para disputar el repechaje que eliminaría un descenso. Para ellos, la deuda es de cuatro meses y cinco días (los días de noviembre). 

"Primero nos decían que nos tenía que pagar la jueza, después que tenían la cuenta bloqueada. Nosotros hemos tenido mucha paciencia pero ya no sabemos que tenemos que hacer para que nos paguen", expresó a DIARIO DE CUYO otro de los jugadores. El futbolista hace referencia a las cuentas bancarias del club que fueron bloqueadas ya que su presidente Oscar Cuevas fue imputado por los delitos de estafa y defraudación. Una denuncia por parte de los socios haciendo referencia al faltante de 8 millones que ingresaron al club pero que habrían sido manipulados por Cuevas recayó en el Segundo Juzgado de Instrucción a cargo de la jueza María Inés Moya. 

¿Cómo hacen los jugadores para sobrevivir? La mayoría emigró para jugar Regional Amateur con otros clubes pero aún así, varios de ellos afirman que tuvieron que recurrir a préstamos para poder vivir sin ingresos. Mucho más difícil es la situación del arquero Diego Pave, precisamente uno de los jugadores que sí tenía contrato profesional. El arquero sufrió una dura lesión, tuvo que ser operado y se encuentra recuperándose, por ende no corrió con la misma suerte de sus compañeros de encontrar club que le permitiera algún ingreso.  

DESCENSO DECRETADO

Lo cierto es que en Chimbas el descenso estaba cantado desde inicios de este año cuando comenzó el armado del plantel. La pelea dirigencial entre quienes comandaban el club terminó costándole al club chimbero lo peor. Oscar Cuevas el presidente, peleado con el resto de su comisión directiva, terminaron siendo el factor principal de la caída. En esta "guerra de egos", terminaron armándose dos planteles, hecho insólito en el fútbol argentino con dos técnicos y dos planteles entrenando a la par sin saber cuál de los dos sería el oficial. Debió intervenir el Consejo Federal de AFA con un fallo archi polémico que terminó dándole la derecha a Cuevas, casualidad o no, amigo íntimo de Claudio Tapia.

Lo cierto es que la decisión de Cuevas fue jugar el Federal con el plantel armado por Cristian Bove. Con solo seis partidos ganados en una treintena de encuentros que vieron pasar tres técnicos diferentes, el final era más que anunciado en Chimbas. Todo el culebrón dirigencial sin dudas que afectó a lo deportivo, con un plantel que se fue reduciendo debido a la salida de jugadores que cansados por el destrato y la deuda de varios meses en sus salarios decidieron emigrar antes que el barco se hundiera.

El descenso fue tres fechas antes que termine el torneo pero después y por esas polémicas decisiones de AFA, llegó una vida más para el Bohemio: jugar una especie de repechaje ante Juventud Antoniana de Salta en Santiago del Estero pero eso tampoco pudo aprovechar Peñarol y terminó decretando su descenso. Ahora, insólitamente, la dirigencia estaría aferrada a una tercera oportunidad para recuperar la plaza: que llegue una invitación desde AFA para volver al Federal. Lo cierto es que mientras los "popes" del Bohemio se aferran a eso, el plantel espera que se les abone la deuda antes que termine el año.