Otra vez, minuto final y fatal. Otra vez, manos vacías, caras largas, desconcierto. Repitiendo esa película que ya protagonizó en esta Primera Nacional, Atlético San Martín terminó sumido en un mar de interrogantes. Esta vez, el golpe fue en Río Cuarto, contra un Estudiantes que en el séptimo minuto del descuento le terminó ganando por 3-2, acrecentando una crisis futbolística que hilvanó la tercera derrota consecutiva con la consecuencia lógica de haber pasado de estar peleando la punta a hoy estar afuera del Reducido.
Una película repetida, de terror y con sus consecuencias. Un golpe grande para un equipo que no traiciona su filosofía de intentar jugar siempre, pero que sin contundencia y por errores, se termina quedando sin nada.
En Río Cuarto, el inicio mostró lo que siempre intenta San Martín: mucho control de pelota, buen trato, mucha movilidad. Así, controló el ímpetu de Estudiantes que quería más de lo que podía concretamente. Pero a los 10′ llegó un centro al punto penal desde la derecha y Zurbriggen metió una de circo para enganchar la pelota y poner el inmerecido 1-0 del local. Hubo reacción en San Martín. Presionó más, volvió a controlar el juego pero sin potencia arriba. Llano tuvo una chance pero remató desviado en el anticipo de lo que sería el empate. Es que a los 25′ Donato encaró en el área y Maffini lo tocó apenas para cometerle penal. Lo cambió Grahl por gol y San Martín puso todo en orden. Siguió jugando, insistiendo y sobre los 43′ se encontró con la ventaja después de un tiro libre largo que aprovechó Bontempo para poner el 2-1 sanjuanino.
En el complemento, todo se desmoronó demasiado rápido. Apenas iban 11′ cuando Villegas forcejeó con Castet en el área y el árbitro Córdoba vio penal. Lo cambió Bajamich por el 2-2 y todo quedó más que parejo. San Martín no pudo manejar por más tiempo esa ventaja que tenía a favor y eligió cuidarse. Sumar era negocio, servía y lo contenía. Llegaron los cambios en Estudiantes y su intención de ir a buscarlo se aceleró con el correr de los minutos. San Martín no movió su esquema, cambió nombres por nombres, esperando ya si su chance y asegurando el empate. Llegó el final, la desesperación era cordobesa y parecía que San Martín sumaba pero en el séptimo minuto del descuento, un centro de Talpone encontró la cabeza de Villalba para poner el 3-2 fatídico para el Verdinegro.
El domingo 6 por la fecha 18, San Martín recibirá a All Boys en el Pueblo Viejo desde las 16,30.
Otra vez la misma película, otra vez el mismo final. Pero ahora, las consecuencias son mucho más graves. Un golpe durísimo del que tendrá que recuperarse rápido para buscar todo lo perdido. En el tramo final de la temporada, necesitará ponerse de pie, dar señales de vida y demostrarse que puede pelear por el ascenso.
EL RESTO
Riestra frenó a Maipú

Deportivo Maipú, el líder de la zona B de la Primera Nacional, cayó ante Deportivo Riestra 1-0 en el arranque de la fecha 24 del principal torneo de ascenso del fútbol argentino. El partido fue de ida y vuelta donde los dos equipos tuvieron chances de gol, pero fue Riestra el que acertó en una pelota para donde llegó el gol de Milton Céliz. Con esta derrota, el Cruzado se mantiene en las 48 unidades y podría perder la punta de la Zona B con Independiente Rivadavia (47), que juega hoy ante Racing de Córdoba, y más atrás se ubica Chacarita (45). Por su parte, Riestra llegó a las 37 unidades y se posiciona en zona de clasificación al Reducido por el segundo ascenso, un equipo que como local se está haciendo fuerte y es una verdadera complicación para sus rivales.
En la Zona A, Nueva Chicago derrotó por 3-2 a Brown de Madryn, mientras que Temperley le ganó por 3-1 a Almagro. Morón y Gimnasia de Mendoza igualaron 2-2, en tanto que el líder Almirante Brown jugaba al cierre de esta edición con Alvarado. Hoy, jugarán Güemes-Patronato y San Martín-Agropecuario en Tucumán.

