Apenas se conoció que Cristian Alvarez iba a ser refuerzo de San Martín, el técnico Daniel Garnero dejó en claro uno de los puntos en que se fortalecería el equipo: “Con él ganamos mucho en el tema de pelotas paradas a favor, sobre todo en los tiros libres. Es un especialista y por eso es importante tenerlo”, destacó el coach por entonces. Con poco menos de dos semanas de trabajo junto al plantel, el lateral derecho dejó en claro que esa es una virtud que tiene desde chico y para ir mejorándola todo se basa en la práctica.
“Siempre fue una virtud mía pegarle bien a la pelota detenida. Uno trae por naturaleza eso y lógicamente que también es clave practicarlo mucho. Cualquier aspecto del juego con mucho trabajo se lo puede mejorar bastante”, destacó el pelado, de 33 años (es uno de los refuerzos más grandes, junto con Saavedra), quien comparte habitación en la concentración con Diego Sosa y Damián Canuto.
Alvarez hizo más de una decena de goles de tiro libre en su trayectoria, pero el más recordado se lo anotó en el Apertura 2009 a Boca. El lateral metió un gran derechazo de tiro libre a casi 25 metros del arco de Roberto Abbondanzieri, quien nada pudo hacer para aquel empate parcial.
Para este Apertura se espera que San Martín juegue tanto en el Hilario Sánchez como en el Bicentenario, algo que para Alvarez puede modificar en algo la forma de pegarle al balón. “Cambia un poco a la hora de pegarle en movimiento al balón. Pasa que en el estadio nuestro el piso no está del todo bien y entonces uno debe tomar más precauciones a la hora de entrarle bien. En el Bicentenario está mejor y por eso es distinto”, subrayó.
La temporada pasada San Martín sufrió por momentos la falta de un clásico ejecutor de tiros libres, algo que no es solo un problema del Verdinegro. “Ojalá que el técnico me dé la chance de patear las pelotas detenidas y uno pueda aportar en ese aspecto para el equipo”, explicó Alvarez quien se inició en Lanús, aunque su paso más destacado se dio en Arsenal. Además, cuenta con experiencias en España en clubes como Racing, Tenerife y el Córdoba.
Respecto de la decisión de jugar en San Juan, Cristian, quien tiene un tamaño importante para su posición con 1,83mts. de estatura, fue más que claro: “Es un equipo que viene haciendo las cosas bien hace rato y tuvo su premio con el ascenso. No me molesta tener que jugar lejos de Buenos Aires y por eso acepté la propuesta”, enfatizó.
Por último y respecto de la posible modificación en la forma de disputa del torneo para la siguiente temporada, prefirió la cautela al sostener que “nosotros no debemos cambiar la forma de pensar. Estamos para hacer un torneo bueno y estar lo más arriba posible”.

