El español Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) logró el mejor tiempo en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de la República Checa de MotoGP que se disputó en el circuito de Brno y que tuvo un final muy accidentado.

Pedrosa logró su tercera mejor clasificación de la temporada y la decimosexta de su carrera deportiva en MotoGP, mientras que sus más directos rivales, el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) acabaron por los suelos en los últimos minutos.

El italiano Marco Simoncelli (Honda RC 212 V) volvió a ser protagonista negativo de los entrenamientos al ser uno de los primeros en caerse durante la tanda oficial, aunque ello no le impidió regresar a su taller y continuar con la segunda moto el resto de la jornada.

Fue un final verdaderamente espectacular ya que tras la caída de Lorenzo se produjo también la de Valentino Rossi en la curva de entrada a meta y el italiano, muy enfadado, se tuvo que conformar con la quinta plaza. Sólo Pedrosa podía arrebatarle la primera plaza al estadounidense y lo consiguió con un registro de 1m.56s.508/1000.

El inglés Bradley Smtih (Aprilia) en la clase 125cc marcó la pole con un tiempo de 2m.07s.146/1000 dejando detrás a Nicolás Terol (Aprilia). Mientras que en Moto 2 Shoya Tomizawa fue el más rápido con 2m.3s.452/1000 seguido por Andrea Iannone.