El francés Stephane Peterhansel (Mini) en autos, el español Joan Barreda Bort (Husqvarna) en motos, y el holandés Gerard De Rooy (Iveco) en camiones son los punteros transitorios del Dakar tras sumarse ayer 242 kilómetros cronometrados (más 85 de enlace) por dunas en una etapa que tuvo comienzo y final en Pisco.
Patronelli (Yamaha) tomó la vanguardia en el primer Dakar que compite sin su hermano Alejandro, ganador de las dos últimas ediciones. "Sin mi hermano me pareció algo extraño pero después tiramos juntos con este muchacho que ni se como se llama", sostuvo Patronelli en alusión a su escolta, Sebastian Husseini, de los Emiratos Arabes, del que lo separa solo 46 segundos. El tercero, el chileno Ignacio Casale (Yamaha) está a más de 9 segundos. Los argentinos Gastón González y Tomás Maffei (penalizado con 15 minutos) están sexto y séptimo, respectivamente.
En autos Terranova (BMW) hizo un gran trabajo saltando desde el puesto 18 al cuarto, a 6 minutos y 26 segundos del puntero, el francés Stephane Peterhansel. El galo a bordo de un Mini le gana en la general por 2m 38s al sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) y por 2m 46 al francés Ronan Chabot (SMG), detrás de quienes se ubica Terranova. La dificultad de la etapa quedó también graficada por el español Carlos Sainz (Buggy), quien bajó del primer puesto en la corta etapa inicial al undécimo a más de 16 minutos por problemas en el GPS. El mendocino Lucio Alvarez (Toyota) se mantiene séptimo a 12m 27s. En tanto, en motos, el español Barreda Bort está arribó por poco más de 5 minutos y medio sobre el portugués Rubén Faria (KTM). El cuádruple campeón del Dakar Cyril Despres (KTM) y gran candidato al título al no correr el español Marc Coma, resaltó lo difícil de la etapa al afirmar que "vio muchos perdidos". "Quisiera saber quién no se perdió hoy (por ayer)", sostuvo Despres, duodécimo en la etapa aunque quinto en la general a 8m 50s . Pablo Rodríguez es el argentino mejor ubicado, colocándose en el puesto 26 a 18 minutos y medio del puntero.

