El piloto venezolano Pastor Maldonado, del equipo Williams, logró ayer su primera victoria en la Fórmula 1, al adjudicarse el Gran Premio de España, corrido a 66 vueltas sobre el circuito catalán de Montmeló, de 5.303 metros.
El sudamericano, de 26 años, quien partió desde el primer lugar de la grilla de salida, fue escoltado por el español Fernando Alonso (Ferrari) y el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus).
Tras partir en la pole por la descalificación del inglés Lewis Hamilton, Maldonado no pudo mantener la posición en la primera curva y fue superado por un Alonso para el festejo del público local.
El español se mantuvo en el liderazgo hasta la segunda parada en la vuelta 27 y en ese momento el venezolano, que había entrado en boxes dos giros antes, recuperó la cabeza que mantuvo hasta la bandera a cuadros.
Alonso finalmente clasificó segundo y con ese resultado alcanzó al bicampeón, el alemán Sebastián Vettel, en la liderazgo de las posiciones generales de la temporada, con 61 puntos.
Además, se produjeron los abandonos del siete veces campeón, el alemán Michael Schumacher (Mercedes) luego de un toque con el brasileño Bruno Senna (Williams), el mexicano Sergio Pérez (Sauber), el francés Charles Pic (Marussia) y el indio Narain Karthekiyan (Hispania).
En las posiciones generales, Hamilton, con 53 unidades, es escolta de los punteros y luego se ubican Raikkonen (49), el australiano Mark Webber (48), Button (45), Rosberg (41), Grosjean (35) y Maldonado (29).
En las cinco carreras disputadas este año hubo ganadores distintos: Button en Australia, Alonso en Malasia, Rosberg en China, Vettel en Bahrein y Maldonado en España.
La próxima competencia será el Gran Premio de Mónaco, que se disputará el próximo domingo 27. (Télam).-

