River debutará en el Mundial de Clubes Japón 2015 ante el campeón de ese país, Sanfrecce Hiroshima, con la presión de un marcado favoritismo para avanzar a la soñada final, que presumiblemente jugará con Barcelona de España, de no mediar una hazaña del Guangzhou Evergrande de China. La primera semifinal se jugará mañana desde las 7.30 (hora argentina) en el estadio Nagai de la ciudad de Osaka, donde se espera a unos 15 mil hinchas argentinos. El árbitro será el sueco Jonás Eriksson, el mismo que dirigió el cruce de octavos de final entre Argentina y Suiza en el Mundial Brasil 2014.

River, vigente campeón de la Copa Libertadores de América, jugará por primera vez la competencia desde que alteró su formato con un representante por confederación y perseguirá el sueño de su segundo título del mundo luego del alcanzado ante Steaua Bucarest (Rumania) en la Copa Intercontinental de 1986, de la que ayer se cumplieron 29 años.

No será un objetivo sencillo para River, pues el torneo tiene un indiscutido favorito, Barcelona, que ya levantó la Copa en 2009 y 2011. Antes de pensar en un eventual cruce con los catalanes, que de por sí constituye un sueño, el equipo de Marcelo Gallardo debe sortear su compromiso en Osaka para no convertir su viaje al continente asiático en una experiencia traumática.

Sanfrecce Hiroshima, reciente campeón del fútbol japonés, ya se ganó la consideración de ’equipo sorpresa’ del certamen, al que ingresó como último clasificado a principios de mes tras vencer en la final del torneo nipón a Gamba Osaka, rival al que River le ganó la Copa Suruga Bank en agosto pasado.

River es el gran candidato a la clasificación por historia y jerarquía futbolística, aunque su presente es antitético al de su rival, ya que de los últimos diez partidos oficiales que disputó apenas ganó dos (3-1 a Chapecoense de Brasil en la Copa Sudamericana y 1-0 a Vélez en el Campeonato de Primera División).

Gallardo tiene todo el plantel a disposición y, si bien no lo confirmó, parece decidido a incluir a Leonardo Pisculichi desde el inicio, en lugar de Luis González, para asegurar buen pase en la zona de gestación, remate de media distancia y ejecución ’venenosa’ en cada pelota parada.

El resto del equipo, que adoptará un módulo táctico de 4-3-1-2, compone la base del que se consagró campeón de América.

Mirá el camino del Sanfrecce Hiroshima para llegar a semifinales

Los mejores goles del rival de River en la última liga japonesa