Boca Juniors cumplió anoche la mitad del objetivo de pasar a los cuartos de final de la Copa Libertadores al vencer como visitante a Cerro Porteño, en Asunción, por 2 a 1, en el partido de ida de octavos que tuvo lugar en el estadio Defensores del Chaco, donde el conjunto dirigido por Guillermo Barros Schelotto volvió a dar muestras de su incipiente progreso futbolístico.
Boca se plantó en el Defensores del Chaco con el peso de la historia a su favor y un presente futbolístico en alza, que plasmó en el juego inmediatamente con un dominio del juego a partir de la ocupación de espacios que produjo con el generoso despliegue de sus volantes. Marcelo Meli antes de la media hora del primer tiempo fue quien desbordó por derecha y colocó un preciso centro al borde del área chica que Carlos Tevez cabeceó al gol.
Boca no resignó la presión ni el ataque constante cuando se puso en ventaja, ni en el cuarto hora final del primer período ni en el arranque del segundo. Los relevos, la solidaridad y el buen tino con que distribuían el balón sus mediocampistas contrastaba con el que mejor pie tiene en la zona media el ’xeneize’ como es Nicolás Lodeiro, que en el arranque del período final tuvo una gran chance para rematar la faena pero su pase al media con Pérez y Tevez fue deficiente. Pero el uruguayo iba a tener revancha después, aunque en el medio vivió un susto porque cuando transcurrían 10’ Daniel Díaz jugó ‘a la mancha‘ con Domínguez y el árbitro mexicano cobró penal que Orión se lució desviandole el remate de Luis Leal.
Y apenas cuatro minutos después el uruguayo tuvo revancha y definió con calidad una filtrada asistencia de Tevez.
Parecía cerrado, pero entre Pérez y Erbes se equivocaron por única vez en la noche asunceña y el ’Pichi’ le terminó cometiendo, esta vez sí, un claro penal a Domínguez que el propio delantero se encargó de convertir ’picándole’ la pelota a Orión.
Boca se llevó tres puntos claves en sus pretensiones de acceder a los cuartos, algo que deberá refrendar el próximo jueves en La Bombonera. Allí, ante su público, ¿empezará a gestarse ’el equipo de Guillermo’?, esos conjuntos que solamente hacen historia en las gestas internacionales. El tiempo dirá.

