Hoy se cumplen 58 años de uno de los sucesos más trascendentes de la historia de la natación y del deporte de argentino, cuando Luis Alberto Nicolao estableció el récord mundial de los 100 metros estilo mariposa con un registro de 57 segundos.
En Río de Janeiro, el porteño Nicolao consumó lo que en su momento fue considerado una proeza, a los 17 años y nada menos que dos veces en un lapso de tres días. Formado en el club Ateneo de la Juventud, el martes 24 de abril de 1962 Nicolao estableció el récord mundial de 100 metros mariposa y el viernes 27 repitió con los 57 segundos que reinaron un total de cinco años, dos meses y trece días.
Nicolao se retiró de la competición oficial de forma prematura, pero dejó una huella imborrable: 24 veces campeón sudamericano, una vez campeón nacional en los Estados Unidos y tres veces medallista de bronce de los Juegos Panamericanos.
Asimismo representó a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Roma 60, de Tokio 64 y de México 68, donde llegó a la final y terminó séptimo en 100 metros estilo libre.