Hacía bastante tiempo que en una temporada de ruta la mayor parte de la torta se la repartieran entre tres equipos. En las ocho temporadas del nuevo milenio, solamente el calendario del 2005/06, que culminó con el empate en victorias de dos conjuntos (Puertas de Cuyo y VEA/Macrometal), se asemeja al concluido anteayer en el que Forjar Salud sumó seis triunfos, contra cinco de la Agrupación Virgen de Fátima y cuatro del Palmar del Lago (ver listado Año a Año).
Gerardo Fernández, quien fue el ciclista emblema de la rentree del Palmar del Lago, fue quien ganó la Vuelta de San Juan y también el campeonato sanjuanino de Ruta. Su victoria se potencia porque integró el equipo, que de los tres mas fuertes ganó menos carreras. Su escolta fue Emanuel Saldaño, que en su primer año con Forjar Salud ganó el Giro del Sol, primera carrera en la historia del ciclismo rutero sanjuanino incluída en el American Tour de la UCI.
La Agrupación Virgen de Fátima ganó dos de las cuatro clásicas históricas: Darío Díaz la Doble Media Agua y Claudio Flores la Mendoza-San Juan. El equipo más ganador del país, el Ciudad de Chivilcoy se quedó con la Doble Difunta Correa. Armando Borrajo, que también ganó la Doble Chepes pero con la casaca del Palmar del Lago, fue quien dio la victoria al conjunto bonaerense.
Forjar Salud/UOM, que ya había festejado con el Giro del Sol, se dio el gusto de inscribir su nombre por primera vez en una clásica quedándose con la Mendoza-San Juan, competencia que fue ganada por uno de los ciclistas de mas edad del pelotón, Sergio Vargas. El popular "Burrito" logró a los 38 años su victoria más importante.
El ciclismo de ruta sanjuanino visitó 18 de los 19 Departamentos sanjuaninos, solamente Valle Fértil no vio pasar al enjambre multicolor. Su Vuelta, prevista para febrero se suspendió y su fecha la ocupó la Vuelta a los Valles Iglesianos, carrera del club Del Bono que se suspendió en su fecha original, a mediados de diciembre por falta de inscriptos y que se llevó a cabo luego con gran suceso.
La paridad que se vio carrera a carrera motivó que la Municipalidad de Pocito, uno de los equipos más ganadores del año pasado, consiguiera sólo 2 victorias. Además, permitió que un equipo debutante como el Movimiento Maestro de América inscribiera su nombre entre los ganadores, cuando el cordobés Ignacio Pérez cruzó primero la línea de meta en el circuito Planeta Ramírez, disputado en Albardón.
El equilibrio de fuerzas generó un atractivo extra. Con carreras de etapas, como el Giro del Sol, la Calingasta o la Chepes que mantuvieron la incertidumbre hasta el final.

