Tras los problemas de asfalto que presentaron algunos sectores de la pista en la última presentación del Turismo Carretera, en noviembre pasado, el Circuito San Juan Villicum ahora presenta sus mejoras para el Turismo Nacional. Y es que levantaron y reasfaltaron las partes más dañadas por el paso de aquellos vehículos anchos y pesados y la pista ya está lista para recibir al TN, que este fin de semana se presentará en San Juan tras una ausencia de 24 años. A su vez, empezaron a llegar los primeros camiones de la categoría y ayer un grupo de operarios armaba boxes.
Si bien en algún momento las autoridades evaluaron reasfaltar todo el trazado de 4.300 metros de extensión, finalmente trabajaron en aproximadamente un 25% de la pista, en todos los casos en curvas y por consiguiente los tramos que se habían degradado por la tracción propia de los autos de carrera.
La superficie luce así impecable, en una labor que se extendió durante varias semanas y fue bastante rigurosa. Las obras consistieron en fresar (una máquina especial rompió la primera capa de asfalto con una altura en milímetros especificada) y luego colocar asfalto nuevo.
En rigor y técnicamente, lo que dispusieron fue un polímero especial de la última capa de la pista, que está conformada por tres superficies asfálticas.
Ahora, lo que necesitan es que los autos empiecen a girar y producir lo que denominan engomado de la pista, para darle el grip necesario. Esto se generará desde mañana, cuando en entrenamientos no oficiales aceleren los pilotos debutantes del TN, entre los que estará el sanjuanino Gabriel Da Rold en la Clase 2.
El TN se presentará entre viernes y domingo próximos y hay expectativa no sólo por el regreso de la categoría a la provincia después de tantos años, ya que la última vez fue en septiembre de 1995 y en el autódromo El Zonda, sino también porque se trata de otra novedad para el flamante Circuito San Juan Villicum, inaugurado el 18 de octubre pasado.
Es que esta será la tercera competencia que tendrá el autódromo, tras el Mundial de Superbike y el Turismo Carretera.
Y será diferente pues si bien nuevamente habrá una categoría de autos, estos a diferencia del TC son de tracción delantera y más livianos, por ende los entendidos creen que les puede sentar muy bien al circuito en función del espectáculo.
Por otro lado, ya concluyeron los trabajos de pintado en algunos sectores del trazado, a la vez que la zona de boxes lucirá dos nuevos puentes hacia la tribuna (hasta octubre sólo había dos), un nuevo elevador (en este caso un montacargas) y más grupos sanitarios.
Grilla
46 Autos como máximo podrán largar las finales. Ya fueron pintados los cajones de partida en la recta principal y los últimos lugares directamente ocupan parte de la curva posterior.
>> Los horarios para el fin de semana
El TN anunció los horarios para la tercera fecha y la cantidad de vueltas que tendrán las finales. Así, la la actividad del viernes tendrá entrenamientos de 13 a 15,40 (en diferentes tandas) y de 17 a 17,50 clasificación para la Clase 2. El sábado, la Clase 3 entrenará entre las 10 y las 13; a las 14 y 14,30 la Clase 2 disputará sus dos series; y la C3 clasificará de 15 a 15,50.
El domingo, las series de la C3 serán a las 10 y 10,30; la final de la C2 se largará a las 12,30 y será a 15 vueltas ó 35 minutos de duración; a la vez que la C3 disputará su carrera a las 13,30 y será a 18 giros ó 40 minutos. Las entradas se venden en el Aldo Cantoni y Ticketek y cuestan desde $200.