San Juan, 10 de julio.- El director técnico de San Martín, Darío Franco, se refirió, en una entrevista en Radio Sarmiento, al desempeño de la Selección Argentina de Fútbol en el Mundial de Sudáfrica. Criticó a Diego Maradona como DT y se jugó diciendo que Marcelo Bielsa -técnico de Chile- debe volver a dirigir el seleccionado albiceleste. Es más, se manifestó enamorado del juego del DT de "La Roja" y dijo que si puede, quiere que San Martín juegue de esa forma.

Darío Franco integró la Selección mayor argentina desde 1991 hasta 1994 cuando finalizó el Mundial de los Estados Unidos. Para el técnico Alfio Basile fue uno de sus jugadores preferidos y de hecho lo llevó hasta el torneo ecuménico, más allá que lo dejó afuera de la lista de buena fe -por una lesión- a último momento.

En una entrevista en Radio Sarmiento, dijo que "El balance -de la selección en Sudáfrica- es muy negativo, desde todos los puntos de vista, empezando por al forma de quedar afuera. Hay varias paras salir de un Mundial. Lo quisiera comparar con Chile, que pasó la primera fase pero terminó quedando fuera de una manera muy digna, teniendo una manera de juego, con ataque de propuesta equilibrada, todo lo que no la tuvo Argentina. Argentina dependía mucho de alguna individualidad, de Messi, de Tévez, de Higuaín, de poco fútbol asociado. Alemania fue el equipo que desnudó todos los problemas que tenía Argentina. El problema es la forma de conducir al plantel".

En seguida, dio un perfil de su trabajo y lo que le reclama a la selección de Maradona. "Yo con esta forma de trabajar del cuerpo técnico actual, estoy en el lado opuesto. Yo veía los entrenamientos donde el centro de atención era Maradona y parecía que los entrenamientos duraban lo que el quisiera. Por decir un ejemplo, en los remates al arco se lo veía a él devolviéndole la pelota a un jugador. Hay formas más reales –para trabajar-. No puede ser él el centro de la escena siempre".

Franco no dio demasiados rodeos para decir que "a mí me gustaría que vuelva Bielsa, por muchos años de trabajo. Si bien fue un fracaso lo que le paso a él cuando estuvo al frente de la Selección Argentina, creo que esta demostrado que es un entrenador capaz y que merece otra oportunidad".

Fundamentó su opinión diciendo que "con Bielsa este equipo hubiese sido otro. La diferencia entre Maradona y Bielsa es el trabajo, estar en todos los detalles. Estuve con ellos –por el equipo de Bielsa- unos 15 días a comienzos de año y la verdad es que no se le escapa nada. Trabaja por líneas, por puestos, de forma muy específica. Tiene ejercicios para cada puesto y eso es lo que hay que hacer".

Agregó que, "hoy las cosas no están dadas como para que Bielsa vuelva a la selección. Tuvo un problemita con Grondona, es más tiene muy poco diálogo. Pero en un futuro debería estar. A mediano plazo, yo digo que debería volver a estar".

Se preguntó "por qué defendemos o seguimos apoyando a Maradona, cuado su trabajo fue malo, mas allá de haber eliminado a México, el trabajo fue muy malo, fue una vergüenza como el equipo fue eliminado del Mundial. Y porqué lo matamos a Bielsa, si mostró seriedad, bajo perfil. Cuando quedamos fuera –de Corea Japón- lo matamos a Bielsa y hoy lo recibimos a Maradona con aplausos. Está bien, yo soy un enamorado de Bielsa, pero les digo, yo prefiero quedar fuera como quedamos en Corea y Japón, pero no como quedamos fuera ahora".

San Martín

Para el recientemente técnico de San Martín, el objetivo es "el ascenso, obviamente". Para ese objetivo, dijo que "trajimos a varios jugadores, pero faltan cuatro o cinco. La idea es armar un equipo competitivo, que juegue bien, que sea dinámico, que sea equilibrado, agresivo y ordenado en la parte defensiva. En definitiva, que se parezca a como juega Chile".