Afable y simpático, el entrenador italiano Cristiano Valoppi, contratado como director deportivo de la UCRA (Unión Ciclista de la República Argentina), quien se encuentra en San Juan con el equipo de la Selección nacional que integra el ciclista sanjuanino Emiliano “Bam Bam” Fernández, confió que está muy contento del trabajo que se está realizando. “Nosotros estamos preparando a los equipos para el Campeonato Panamericano de Pista que se realizará en México del 5 al 11 de febrero y nuestra intención es ganar allí, pero esta carrera que es muy competitiva porque se anda en promedios muy altos nos sirven para conseguir el fondo necesario”, explicó.

Consultado sobre que le pareció la Vuelta, especialmente por la concurrencia del público, se mostró gratamente sorprendido. “Es una carrera donde hay mucho calor popular. La ve mucha gente podría afirmar que mucha más que la que ve algunas vueltas en Europa”, afirmó.

Cuando el tema pasó por el nivel del ciclismo argentino y de sus falencias para la gran competencia internacional, adujo que el material humano es muy bueno. “Acá hay muy buenos ciclistas, nuestro proyecto apunta a que tengan una competencia en Europa, especialmente en España para tratar que en un futuro cercano puedan nuestros corredores jóvenes integrarse a equipos profesionales europeos. Con respecto a las falencias, creo que no hay, el tema pasa por adaptarse a las carreras en Europa donde en 130 kilómetros tienes cuatro puertos de altura con ascensos de 3.000 metros de largo que son muy exigentes. Acá, en Argentina y especialmente en Buenos Aires los caminos son llanos, hay poca montaña y si bien se marcha muy rápido, es muy distinto a la exigencia europea”, amplió quien también estará en el Tour de San Luis.