Con la cabeza en alto, los brazos extendidos y la magia que se desprende en cada deslizamiento sobre los patines, las pequeñas parecen hacer volar sus ilusiones, pero sobre ruedas. Esa postal, que se dibuja con el sonido que desprenden las ruedas de los patines, llama la atención cada tarde en el departamento angaquero. Se trata de la Escuelita de Patinaje Artístico ‘UVA’, que funciona en el coqueto predio que posee la Unión Vecinal de la Villa ‘El Salvador’. A unos metros de la plaza principal de Angaco, en el ingreso mismo al departamento se encuentra esa institución que comanda Cintia Gamboa y que llegó para cambiarle la vida a las nenas de Angaco y zonas aledañas.

Con 60 chicas de entre 4 hasta 16 años, la Escuelita creció a pasos agigantados en el último tiempo. La idea surgió hace unos seis años, cuando los dirigentes de la Unión Vecinal encabezados por su presidente Manuel Riveros, decidieron brindarle un deporte a las chicas y con gran esfuerzo lograron realizarle un pulido al parquet y así darle utilidad a la pista que se había creado con el fin de realizar hockey sobre patines.

Pero se inclinaron por el patinaje y para eso llegó Cintia Gamboa, una patinadora profesional, que con una mochila llena de ilusiones se mudó a Angaco para poder brindarle con mayor comodidad sus conocimientos a las pequeñas. ‘En los departamentos alejados es común que las nenas no tengan alguna actividad o deporte para hacer, por eso es lindo que la Unión Vecinal le haya abierto las puertas a esta disciplina: es muy importante para tener a las chicas siempre entretenidas con algo’, cuenta la profe que no se cansa de darle indicaciones a sus pequeñas, mientras patinan por detrás de ella. ‘Con la cabeza en alto’, es el principal consejo de la entrenadora. +Siempre quise transmitir mis conocimientos a nenas, pero no me animaba, para mí fue un desafío venir acá pero por suerte las cosas han salido de la mejor manera y el deporte sigue creciendo+, remarca ilusionada.

Es que los inicios -como es habitual- no fueron fáciles. En el primer festival fueron aproximadamente 20 nenas y el fundamento era lógico: el alto costo de los materiales les impedía a muchas de las entuasiasmadas participar. Es que los patines aptos tienen un valor mínimo de 4 mil pesos. De a poco y con gran esfuerzo de los padres los fueron adquiriendo y así la escuelita fue creciendo en cantidad contando ahora con 60 patinadoras que no solo son oriundas de Angaco, sino que también llegan desde departamentos aledaños como San Martín y Albardón. Las participaciones en ‘Torneos Arroyos’ -que son los certámenes donde participan las chicas no federadas- ayudaron para la difusión, en tanto que las federadas a la Asociación Sanjuanina de Patinaje Artístico comenzaron a dar que hablar en el Torneo Provincial. Incluso, eso les valió para clasificar al Campeonato Regional. Y ahí los logros comenzaron a llegar: con mucho orgullo cuentan que este año participaron en un Regional en San Luis con ocho patinadoras que cumplieron una destacable actuación clasificando al Torneo Nacional realizado hace un mes en Entre Ríos. Allí, las familias realizaron rifas, bingos y hasta venta de pollos para conseguir los fondos y las chicas no defraudaron en suelo entrerriano consiguiendo el primer título para la Escuelita: Xiomara Romero con 8 años fue quien le dio el primer campeonato a las angaqueras.

Ahora, las chiquitas se ponen como objetivo seguir creciendo para poder dar el salto y llegar porque no, a un Sudamericano. Por lo pronto ellas se divierten patinando en la brillante pista de Angaco, sobre sus patines hacen volar sus ilusiones.