Antes de largar la Doble Chepes, un hombre de pelo canoso, mirada cálida y hablar pausado, acaparó todos los micrófonos radiales. Ese señor, es Santiago Pizarro. Mendocino, de 83 años, jubilado como reportero gráfico en el Diario Uno (“allí estuvo 12 años”, contó) pero que inició su actividad con el periodismo en los años ‘70, en el recordado Diario Mendoza, llegó hasta San Juan para presentar el número cero de su segundo libro dedicado al ciclismo, disciplina que practicó en su juventud y de la que fue, casi el fotógrafo oficial de la vecina provincia, durante más de tres décadas.

“Pedales de Cuyo” es el título de la obra que tiene 170 páginas en papel ilustración y cuenta con muchas fotos en color y otras en blanco y negro que cuentan la historia del deporte del pedal en la región. “Soy un enamorado del ciclismo de San Juan y les envidio sanamente a los medios de esta provincia la libertad que tienen para trabajar en la cobertura de las carreras”, contó este hombre nacido en el distrito Maipú en 1932 y que hoy es vecino de Godoy Cruz.

Santiago Pizarro llegó al periodismo casi de casualidad. El sacaba fotos para algunas revistas y otras para comercializarlas con los ciclistas, cuando a principios de los años ‘70 lo convocaron del Diario Mendoza (“en ese entonces pertenecía a la familia Montes, de quien siempre estaré agradecido porque confiaron en mí”, acota) para que se encargara del laboratorio de color.

Padre de tres hijos (Ricardo de 53 años, Verónica de 50 y Valeria, 37) Pizarro, que a los 16 años, con una cámara de su abuelo retrató una salida en bicicleta con amigos, abrazó la actividad de la fotografía con pasión. “Yo mantenía a mi familia con un laboratorio, fuimos los primeros en trabajar color en Mendoza”, cuenta quien en 2004 presentó su primera obra: “Pedaleando”, un libro donde se contaba la historia del ciclismo mendocino.

“En este nuevo libro conté con el apoyo incondicional de Carlos Beguerí (fotógrafo del ciclismo sanjuanino) quien me llevó a los domicilios de cada uno de quienes cuento su vida”, afirmó.

Los nombres sanjuaninos en “Pedales de Cuyo” van desde Antonio Giménez al Chino Saldaño. “Espero contar con el apoyo para editarlo”, concluyó con una tímida sonrisa.