No son muchas, pero sí muy dolorosas las jornadas en las que la muerte alcanzó a deportistas sanjuaninos o foráneos compitiendo en nuestra provincia o participando de actividades relacionadas a su disciplina favorita. La mayoría son las sufridas por los ciclistas, y la de Alberto "Wey" Zapata se suma a la que hace 30 años enlutó a toda la provincia, también en el motociclismo, pero en el ámbito de la velocidad y tuvo como protagonista al siempre recordado Fernando "Peringa" Cerdera.
Quien fuera considerado el mejor piloto de motos en el país durante las décadas de los "60, "70 y "80, falleció el domingo 22 de julio de 1990, cuando sufrió un accidente mientras competía en una carrera de la categoría "Maxi Motos" en el autódromo Oscar y Juan Gálvez, de Buenos Aires.
Durante el cuarto giro, Peringa derrapó en una curva, se le trabaron los frenos y se estrelló contra el guardrail,
sufriendo golpes que fueron letales, destacaban las crónicas de la época. Recibió los primeros auxilios en la pista y falleció en el Hospital de Ramos Mejía.
La fatalidad pegó duro en varias pruebas de motos y bicicletas.
En 1982 Cerdera representó a la provincia en el Gran Premio de la República Argentina en 350 cc, llegando en el noveno lugar conduciendo una Kawasaki.
En total obtuvo 14 títulos nacionales en diferentes categorías. También participó en el Campeonato Mundial de Velocidad y en el campeonato Latinoamericano de motociclismo, donde se alzó con varios triunfos.
CICLISMO
No le ocurrió corriendo, pero sí volviendo de ver una competencia en la que, tranquilamente, por calidad y jerarquía, podría haber participado. Emanuel "Chino" Saldaño tenía 28 años cuando el 25 de enero de 2014 sufrió heridas en un accidente de tránsito, ocurrido a la altura de El Encón. El popular ciclista fue trasladado al hospital de Caucete pero no pudo resistir y dejó un vacío inmenso en la plenitud de su carrera deportiva.
En el que fue un accidente evitable, el 20 de julio de 2016, perdió la vida el ciclista pampeano Elías "Chucky" Pereyra. Radicado en la provincia porque corría profesionalmente en el equipo del SEP-San Juan, fue arrollado por una movilidad en la intersección de Ruta 12 y calle Las Moras, cuya conductora quiso adelantarse a otros automóviles, para pasar cuando el semáforo estaba cambiando de precaución (amarillo) a stop (rojo). Pereyra, que viajaba con su amigo Laureano Rosas, impactó de lleno en la camioneta Ford Ecosport, pasó sobre el capot y cayó dentro de los límites de una finca, desnucándose.
Una muerte que también causó mucha conmoción fue la del ciclista uruguayo Waldemar Correa, quien el 6 de enero de 1990 se preparaba junto a sus compañeros del equipo Peñarol para participar de la Vuelta a San Juan. Los pedalistas
viajaban el tramo en bajada por la Ruta 12, entre el, ahora, Dique de Punta Negra y el Cerro Blanco, a la salida de una curva se encontraron de frente contra un camión de una empresa mendocina, algunos lograron pasar por el escaso espacio que quedaba entre el vehículo y el precipicio, otros se tiraron contra el cerro. Entre estos últimos estaba Correa, de 31 años, cuya bicicleta derrapó y terminó con su cuerpo debajo del acoplado, muriendo instantáneamente.
Quien perdió la vida trágicamente no fue un deportista sanjuanino pero su deceso trascendió también las fronteras del país fue la del pedalista español Saúl Morales. Ocurrió el 28 de febrero del 2000 cuando la prueba ciclista Vuelta de la República ingresaba a San Juan, desde San Luis, por El Encón. El pelotón se encontró de frente con un camión que aminoró, pero no detuvo su marcha. Los ciclistas que marchaban al frente del grupo pudieron esquivarlo, y Morales, del equipo Relax Fuenlabrada, impactó de frente recibiendo heridas que provocaron su muerte mientras era trasladado al hospital de Caucete.
La de Manuel "Lilo" Morales, acontecida en 1993, mientras participaba de la última prueba de pista de la temporada, fue otra de las muertes inesperadas e inexplicables. Sufrió una rodada a la salida del peralte norte en el velódromo del Parque de Mayo. Único tramo que quedó de la pista (debajo de él se construyeron los museos).
Los golpes sufridos en su cabeza, motivaron que falleciera algunos días después.
Otra de los fallecimientos en competencia fue el sufrido por Manuel Giménez, quien mientras participaba de una carrera de la temporada rutera 1994/95, tuvo una rodada cuando transitaba por calle Lemos, pasando calle 6. Chocó con su rueda una lomada producidas por las raíces de un árbol, cayó y fue golpeado por su propia movilidad auxilio que instantes antes le había cambiado una rueda.
EL PALMARÉS
Sus logros en la moto
Zapata nació el 24 de abril de 1997 y comenzó su carrera con sólo 3 años. En su adolescencia se convirtió en piloto oficial de Kawasaki. Fue campeón argentino en 2006, 2008 y 2012. Además participó del Mundial Junior de Bélgica, fue campeón Súpercross en 2018 y dos veces subcampeón en Perú
HOMENAJE
Caravana de despedida
Pilotos autoconvocados despedirán al "Wey" mañana cuando se realice el sepelio. El cuerpo del reconocido piloto será velado hoy desde el mediodía en la cochería San José. Si bien resta confirmar, el sepelio se realizaría mañana y sería escoltado por una caravana de motos de los pilotos locales.
EXPERIENCIA RECIENTE
Su encuentro con Scioli
La semana pasada Zapata se había reunido con Daniel Scioli en Villa La Ñata. La cita sirvió para compartir experiencias en donde el funcionario le manifestó su apoyo moral para salir adelante tras el grave accidente. En esos días, el "Wey" había recibido la noticia de que iba a ser apadrinado por Boca.
VOLVIENDO A SER
Su regreso iba en ascenso
Volvió a competir el 1 de febrero en San Agustín, donde falleció. Ese día fue 11mo, pero no importaba aunque de a poco, el "Wey" iba mejorando. El 4 de marzo en Chubut logró su primer podio y el 15 de marzo, también Chubut, fue el ganador. El fin de semana pasado fue tercero en Mendoza.