No hay con qué darles. A un día de la consagración de Las Leonas, ayer el seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped, Los Leones, hicieron lo mismo y se consagraron en la Copa Panamericana que se desarrolló en Chile. El seleccionado nacional, con el sanjuanino Agustín Bugallo, vencieron al local por 5 a 1 y son los más ganadores del certamen: de las seis ediciones disputadas, Los Leones se quedaron con el título en cuatro ocasiones.
El seleccionado dirigido por Mariano Ronconi ya habían conseguido el boleto al Mundial de India 2023. Ayer en la gran final se enfrentaron a Chile, rival al que en la fase de grupos Argentina había superado solamente por 3-2 (dio vuelta un 0-2 en el último minuto), pero en el choque decisivo Los Leones mostraron contundencia en la final al festejar por 5-1.
Los primeros 30 minutos fueron de puro estudio por parte de ambos equipos y no entregaron goles. Toda la definición llegó en los últimos dos cuartos. Santiago Tarazona abrió el marcador a los 33 minutos y en la siguiente jugada, Maico Casella hizo el segundo. Felipe Renz acercó al dueño de casa en ese período pero el descuento de los chilenos no incomodó a la selección argentina que aceleró cuando al rival ya le faltaban un poco de piernas: anotaron José Tolini, Martín Ferreiro y nuevamente Casella. Los conducidos por Mariano Ronconi finalizaron un torneo perfecto, con cuatro victorias en misma cantidad de presentaciones, 23 goles a favor y cinco en contra. La Copa Panamericana tuvo su primera edición en el 2000 en La Habana y el seleccionado argentino consiguió la medalla de bronce. En la edición 2004 disputada en London, Los Leones se alzaron con el campeonato. Otro bronce consiguieron en el año 2009 en la Copa disputada en Santiago de Chile pero después llegaron los tres títulos consecutivos, en las ediciones de 2014 y 2017, disputadas en Toronto y Lancaster, respectivamente, y la 2022 que culminó ayer.