El árbitro italiano Nicola Rizzoli omitió hoy un penal en favor de Argentina en la final perdida con Alemania (1-0) en Brasil 2014 y refrescó el recuerdo del referí uruguayo nacionalizado mexicano Edgardo Codesal, que con otro error facilitó la consagración germana en Italia 1990.
Transcurrían 11 minutos del segundo tiempo cuando Gonzalo Higuaín fue un busca de un pelotazo largo contra el área alemana y Manuel Neuer lo cruzó imprudentemente en su afán de despejar la pelota.
El arquero del Bayern Múnich llegó primero al balón, lo impactó con el puño, pero en el mismo movimiento golpeó con su rodilla derecha en el rostro del delantero sobre el borde del área.
Higuaín se levantó como un resorte del piso y protestó contra el italiano, que increíblemente sancionó tiro libre para el equipo europeo.
Con el resultado puesto, la acción remitió a la polémica labor de Codesal en la final de Italia 1990 que tuvo a los mismo protagonistas e idéntico resultado para Alemania.
El mexicano cobró un inexistente penal de Pedro Monzón a Jürgen Klinsmann en el minuto 40 del segundo tiempo y el defensor Andreas Brehme lo convirtió para la tercera consagración alemana, que hoy se repitió por cuarta vez con otro guiño arbitral.
