La séptima etapa del Dakar, que debía correrse hoy entre La Paz y el salar de Uyuni, fue acortada por las ‘persistentes condiciones meteorológicas adversas‘, informó ayer la organización en sus redes sociales. Tras la cancelación anteayer de la sexta etapa, también por culpa de las lluvias, la séptima etapa debía recorrer hoy 622 kilómetros, pero ahora será una maratón de sólo 161 kilómetros.
El nuevo recorrido de la ruta es una combinación de las etapas seis y siete, que incluye dunas de arena, pistas de tierra y con barro, dijo a los medios el director deportivo del Rally, Marc Coma.Los vehículos partirán en un ruta de enlace desde La Paz a las 500 hora local (6.00 de Argentina) hasta el pueblo andino de Orinoca, el lugar donde nació el presidente Evo Morales, para comenzar la prueba, que terminará en otro punto en el altiplano, que estará situado a unos 72 kilómetros del Santuario de Quillacas.
El ministro boliviano de Culturas, Marko Machicao, explicó ese nuevo trazado y agradeció a la organización del Dakar el diseño para rescatar partes de la competencia que fueron excluidas el sábado y en las que el gobierno boliviano había depositado especiales expectativas para ser difundidas a todo el mundo, por sus paisajes. El primer enlace hasta Orinoca será 400 kilómetros, luego se correrá la especial y después habrá otro enlace hasta Uyuni, de 240 kilómetros, de donde los pilotos partirán el martes en la novena etapa de retorno hacia Argentina.
Los pilotos vivieron ayer una jornada de descanso en La Paz en el campamento del colegio militar, que por la noche fue visitado por el presidente Evo Morales para despedir a los competidores.
Hoy estarán en condiciones de partir 110 motos, 25 quads, 72 autos y 48 camiones, es decir 255 vehículos en total de los 318 que salieron de Asunción.
Fuente: EFE y dakar.com