La segunda semana del Rally Dakar 2016 está mostrando el mejor desempeño de Alberto Ontiveros, quien ayer logró mejorar su mejor registro parcial, al clasificar en el puesto 42.
La novena etapa, con salida y finalización en la localidad catamarqueña de Belén, fue todo un desafío. Los competidores debían recorrer 393 kilómetros de especial afrontando el desierto de Fiambalá, iniciando la segunda etapa maratón, es decir que no podían recibir asistencia mecánica para sus máquinas.
El intenso calor obligó a la organización a neutralizar la etapa en el kilómetro 178 y hasta ese momento el único competidor sanjuanino en carrera estaba realizando un gran desempeño, subiendo desde el puesto 62 en el que había partido.
Si bien la complicada primera semana para ‘Puchi’, cuando rompió dos motores, destrozaron sus aspiraciones de completar el Dakar entre los primeros 35 de la clasificación general, el piloto de le Beta RR450 #072 se siente fortalecido en estos últimos días para continuar en carrera y seguir sin conocer lo que es un abandono en su tercer Dakar.
“Hoy (por ayer) fue etapa clásica de Dakar: mucha arena, navegación, fuera de pista. Tuve que cuidarme un poco porque la moto tendía a calentar cuando apuraba mucho pero fue una etapa muy buena y el resultado está a la vista”, fue el primer análisis de Ontiveros.
Respecto a la reducción de la etapa, ‘Puchi’ afirmó que vio “un par de accidentados durante el recorrido y el calor era agobiante”.
La interrupción también benefició al motor. “Hoy (por ayer), que no podemos recibir asistencia, tengo que hacer los trabajos
mínimos. Cambiar el filtro de aire, revisar los niveles de agua y aceite. No hay ninguna complicación particular para la moto”, celebró el sanjuanino. Aunque no todo era color de rosas. “El campamento se encuentra en una escuela cerca de Tinogasta. Nos dieron una colchoneta que debe tener un centímetro de espesor”, exageró Puchi, quien agregó: “Al menos hay acondicionadores de aire y estamos bien, evitando el viento caliente que hay afuera”.
Hoy la décima etapa se dirigirá hasta Chilecito, La Rioja, en una salida novedosa porque partirán mezcladas todas las categorías.
Y el vivac de San Juan ya empieza a estar en el horizonte. “Hay que seguir con precaución”, advirtió el piloto.
