La cuenta regresiva llega hoy a cero. La 39na. edición del mundial de hockey sobre patines comenzará a desarrollar su propia historia en Vigo y Pontevedra, dos ciudades de la región española de Galicia, donde la selección argentina buscará alcanzar el título de campeón que no consigue hace 10 años, que fue justamente en suelo español, precisamente en la ciudad catalana de Reus.
Pero Argentina, como 14 de las 16 selecciones participantes, hará recién mañana su presentación, cuando enfrente en Pontevedra a Chile. Hoy, en Vigo, a partir de las 14 horas de Argentina, será el momento de la fiesta inaugural, para luego, a las 15,30, jugarse el único encuentro: por el grupo A, el dueño de casa y campeón de las 3 ediciones anteriores, España, enfrente a Mozambique, país candidato a ser sede del próximo torneo ecuménico de este deporte en 2011.
El hecho que en el mundial pasado Suiza llegara a la final, eliminando a Portugal y a la selección argentina, hizo que la conformación de los grupos este año sea distinto a lo que siempre ocurría en los torneos anteriores. En este torneo, no se repartirán en las cuatro zonas, las cuatro potencias tradicionales: España, Italia, Portugal y Argentina.
Era común ver a estos cuatro equipos que se vieran la cara recién en las semifinales. De hecho, Argentina y Portugal se medirán en la primera fase, en el grupo C. El segundo de esta zona se medirá con el primero de la zona D, con Italia como cabeza de serie, en cuartos de final. Y el ganador de ese duelo se mediría supuestamente con España en semifinales, si la selección local gana su zona y gana luego en cuartos.
Más allá de las especulaciones de favoritismo, ya está garantizado que duelos decisivos entre potencias habrá mucho antes que lleguen las semifinales.
El clima
Vigo, la sede principal del mundial, tendrá en este campeonato los partidos de las zonas A y B, y luego todos los partidos desde cuartos de final hasta la gran final. Mientras que en Pontevedra se disputarán los encuentros de las zonas C (que integra Argentina) y D, para luego jugar allí los partidos de reordenamiento del puesto 9 a 16.
En Vigo se trabaja a full en el estadio en los preparativos de la fiesta de inauguración. Las delegaciones, salvo la argentina que ayer todavía seguía en Madrid, ya están listas aguardando tomar hoy contacto con las pistas de los estadios donde jugarán la primera fase.
En Pontevedra, no se ve clima. No hay anuncios y en el estadio no se veía ayer ni un cartel. Incluso ayer por la tarde los únicos habitantes en el estadio eran periodistas sanjuaninos y pequeño grupo de empleados acondicionando el estadio. Por eso, no se aguarda que los habitantes del lugar se hayan prendido con el torneo. Sí será terreno propicio para la seguidora hinchada portuguesa, ya que sólo 30 kilómetros separan a Pontevedra con la frontera lusa.
Habrá que ver como resulta finalmente cuando el primer partido de mañana, entre Argentina y Chile, a partir de las 11,30 de nuestro país, empiece a jugarse en la subsede. Por lo pronto, hoy en Vigo, oficialmente comenzará un torneo que en San Juan despierta un amor muy fuerte. El hockey sobre patines volverá a ser el gran protagonista en su cita mayor, nada menos que un mundial.

